'Archer', una serie Movistar+

Movistar Series estrena en exclusiva el 14 de agosto la octava temporada de 'Archer', la comedia de animación para adultos más irreverente, disparatada, desvergonzada, políticamente incorrecta de la televisión creada para el canal FX Networks ('Fargo') por Adam Reed ('Frisky Dingo', 'Sealab 2021') que ha vuelto a ser nominada a los Premios Emmy a Mejor serie de animación.

La temporada anterior finalizaba con la supuesta muerte del propio Archer, que en realidad se encuentra sumido en un coma profundo desde hace tres meses. La nueva temporada, subtitulada 'Dreamland', cuenta con la voz de Jeffrey Tambor ('Transparent') en el papel de Len Trexler, el jefe de una mafia que complicará la vida a Archer y toma la forma de una película de cine negro y nos sumerge en los pensamientos de Sterling Archer: en su cabeza estamos en plenos años 20 y él trabaja como detective privado, Lana es la cantante de un elegante club nocturno, Krieger es camarero, Ray toca la trompeta en la banda del local y Mallory es simplemente "M". Atrapado en una escena llena de clichés de cine clásico, Archer busca respuestas sobre la muerte de su socio, Woodhouse, su mayordomo fallecido en la realidad.

'Archer' cuenta con la colabotración de ilustres actores invitados como CCH Pounder ('Sons of Anarchy') y Keith David ('Community') interpretando a los padres de Lana, Matthew Rhys ('The Americans') como un separatista galés, Alison Tomlin ('Fargo') poniendo voz a Edie, la retorcida hermana de Pam, Kumail Nanjiani ('Silicon Valley') y Christian Slater ('Nymphomaniac', 'Entrevista con el vampiro', 'Mr.Robot') como el agente de la CIA ante el que la agencia responde ahora.

Al igual que en la mítica 'Superagente 86' y su remake para la gran pantalla, 'Get Smart', 'Archer' es una parodia sobre el mundo del espionaje, eso sí, con un humor mucho más ácido y, sobre todo, con una temática sexual (algo subida de tono) ausente en las anteriores. El dibujo, aunque de aspecto algo tosco, es de una gran eficacia narrativa. Por otra parte, las voces originales son muy conocidas para los amantes de la comedia: Jon Benjamin, de 'Padre de familia', en el papel del espía Sterling Archer; Jessica Walter, de 'Arrested Development' en la de su madre y jefa, y Chris Parnell, de 'Saturday Night Life', en el del patético Cyril, son las voces más destacadas.

EL CREADOR: ADAM REED

Director, escritor y productor de animación para adultos estadounidense, Reed es el cocreador junto con Matt Thompson de dos series de culto en el mundo de la animación para adultos: 'Frisky Dingo' y 'Laboratorio Submarino 2021'. Ambas series fueron emitidas en el canal Adult Swim y, al igual que 'Archer', se caracterizan por su humor ácido, sus parodias y su galería de personajes deslenguados.

Confiesa que te gusta