Descubrimos el arte de las civilizaciones

Los historiadores Simon Shama, Mary Beard y David Olusoga nos descubren la historia de las civilizaciones a través del arte.

El arte de las civilizaciones explora la historia del arte como motor de avance de la humanidad. Grabada en 6 continentes y en 31 países, tres historiadores analizan más de 500 obras de arte para darnos las claves de la evolución de las civilizaciones. 9 episodios cargados de historia que no te dejarán con ganas de más.

1. Orígenes de la creatividad
El historiador Simon Shama viaja a cuevas paleolíticas en busca del origen de la creatividad. África del Sur o el norte de España son varios de los lugares donde los primeros seres humanos dejaron rastro de su presencia. Civilizaciones como la minoica en Creta, o la nabatea en Petra dejan huella en nuestra cultura moderna, influyendo así nuestra percepción del mundo.

2. Autorretrato de la humanidad
Nuestra definición de belleza tiene sus raíces en la Antigua Grecia. Mediante distintas representaciones del cuerpo humano,  Mary Beard demuestra cómo el observador percibe distintos puntos de vista, todo según se mire. Las estatuas de Amenhotep III en Egipto, las figuras Olmecas, o los soldados chinos de terracota, expresan los sueños e inquietudes de estas antiguas civilizaciones.

3. Naturaleza en el arte
Simon Schama explora la representación paisajística en China, Alemania, los Países Bajos y Estados Unidos. Pintura o fotografía, la representación de la naturaleza nos ha permitido situarnos en un espacio, para así escapar de la realidad, o ser fiel a ella. Desde los paisajes de paz del siglo X en China a las fotografías espaciales de NASA, viajamos por el tiempo para concebir nuestro lugar en el mundo.

4. Imaginando a los dioses
A lo largo de la historia, el ser humano ha utilizado el arte para imaginar a sus dioses. Mary Beard nos cuenta cómo cada religión lo hace a su manera. La caligrafía en el Islam, que decora las paredes de la Mezquita Azul, o tallas religiosas como la de la Virgen de la Macarena en Sevilla son ejemplos de la representación de la espiritualidad. Velázquez o El Greco son otros de los artistas cuyas obras admiraremos en este capítulo.

5. El Renacimiento de Este a Oeste
El Renacimiento no fue sólo un fenómeno Europeo. A través del arte, los imperios de este a oeste mostraban su superioridad al resto del mundo. El mismo objetivo, distintas formas de lidiar con la figura del artista. Mientras los artistas como Miguel Ángel o Caravaggio eran aclamados en Europa, el emperador Akbar cambió el arte en la India. Obras arquitectónicas como la mezquita azul o la basílica de San Pedro muestran la competencia que  existía entre los dos mundos, dejando un legado de esta época histórica.

6. Cruce de culturas
Mientras los portugueses comerciaban con los japoneses y los nigerianos en el siglo XVI y XVII, los conquistadores acababan con la religión azteca.  David Olusoga nos explica cómo este primer contacto entre culturas influenció la tradición artística de distintas civilizaciones. Las estatuas de bronce de Benin, las pinturas barrocas de El Greco, o los cuadros de Johannes Vermeer representan este choque de civilizaciones y la influencia de los grand

7. Luz y color
¿Qué representa el color en el arte? Simon Schama responde a esta pregunta analizando obras de pintores como Rembrandt, Goya, Hokusai, Van Gogh y Matisse. Veremos cómo artistas entendieron la relación entre los colores y la luminosidad y cómo esos nuevos conocimientos dieron paso a nuevas técnicas estéticas como el óleo o el claroscuro. Catedrales en Francia, o las calles de India son decoradas con estos llamativos pigmentos.

8. Revolución y progreso
La Revolución Industrial trajo grandes cambios a Europa, como el invento de la fotografía o la ametralladora. Impresionismo, orientalismo, o la fotografía documental son las reacciones de los artistas que formaron parte  de este mundo nuevo, alimentado por un falso sentimiento de superioridad proporcionado por el imperialismo. Mientras que artistas deformaban las representaciones de distintas civilizaciones, otros como Picasso, se inspiraban en sus culturas para enriquecer sus obras.

9. Democratización del arte
Si bien consumido como comodidad o por pura necesidad, el arte es una manifestación de nuestros pensamientos. Artistas como Kara Walker o Anselm  Kiefer se inspiran de pasado traumático del ser humano para hacer del arte su herramienta de denuncia ante la sociedad contemporánea, mientras que Ai Weiwei lo utiliza como resistencia. El cubismo, el arte abstracto o el pop art son ejemplos de las respuestas de los artistas al mundo moderno.

Confiesa que te gusta