España en serie, un producción Movistar+

'España en serie' es una ambiciosa y exclusiva producción de Movistar+ que recorre 40 años de historia de la televisión en España durante cuatro capítulos que indagan en los cambios de la sociedad española a través de sus series más emblemáticas y los testimonios del mejor reparto de la televisión de las últimas décadas.

España en serie

España en serie

¿QUÉ ES ESPAÑA EN SERIE?

España en serie recoge testimonios de más de 90 actores, directores, creadores y guionistas que nos devuelven la imagen de lo que somos y hemos sido, a través de un completo recorrido por la ficción televisiva más relevante de nuestro país en los últimos 40 años. Sin duda, un reparto inigualable en la televisión para un formato único. Una historia que nunca se había contado antes y que sólo CANAL+ podía llevar a cabo, en su continua apuesta por las mejores series de la televisión.

'Curro Jiménez', 'Farmacia de Guardia', 'Médico de Familia', 'Cuéntame cómo pasó', 'Teresa de Jesús', 'Los Serrano', 'Gran Reserva', 'Aquí no hay quien viva', 'Aída', 'Fortunata y Jacinta', 'Periodistas', 'Crematorio', 'Los hombres de Paco', 'Águila Roja'... son algunas de las series que ya forman parte de la historia de la televisión y de los espectadores que vivieron los cambios de la sociedad española con ellas.

LOS PROTAGONISTAS: UN REPARTO DE LUJO

Unos han dejado un potente legado en nuestra televisión y otros lo están haciendo ahora, pero todos comparten la experiencia de haber evolucionado junto a la pequeña pantalla. Desde personalidades míticas de nuestra televisión como Concha Velasco, Ana Duato, José Sancho, Juan Echanove, Antonio Mercero, Ana Belén, Imanol Arias, Concha Cuetos, Juanjo Artero, José Coronado o Antonio Resines, pasando por Antonio Hortelano, Javier Gutiérrez, Alejo Sauras, Rodolfo Sánchez, Alicia Borrachero, Tristán Ulloa, Lucía Jiménez, Javier Cámara, Adriana Ozores, Belén Rueda o Fernando Tejero, hasta jóvenes actores y actrices de esta última generación como Blanca Suárez, Hugo Silva, Michelle Jenner, Miguel Ángel Silvestre, Aura Garrido o Andrea Duro, así como emblemáticos creadores y guionistas como Álex Pina, Daniel Écija, Albert Espinosa, Cristina Castillo, Pau Freixas o Jorge Sánchez Cabezudo.

CAPÍTULOS

A lo largo de sus cuatro episodios, de unos 50 minutos cada uno, España en serie muestra los cambios de la sociedad española en ese tiempo y cómo se ha visto reflejado en los personajes más importantes de las series y sus respectivas historias.

CAP.1 - HÉROES: Modelos de hombre. De las patillas de bandolero militante de Curro Jiménez al heroísmo apocalíptico de Ulises en 'El Barco'. Son atractivos y es, a menudo moralmente ambiguos e incluso decididamente corruptos.

CAP.2 - LUCHADORAS: Mujeres que luchan, en cada momento, por conquistar su lugar en el mundo. Madres por activa o por pasiva. De la gran reina, Isabel la Católica, a Aída, la madre coraje, una decena de personajes han dado las claves, a lo largo de 30 años de ficción, de los cambios en el estatus familiar, social y laboral de las mujeres.

CAP.3 - CÓMICOS: De los años 70 a 2013, de Sátur en 'Águila Roja' a Braulio en 'Crónicas de un pueblo', los cómicos son nuestro activo más antiguo, más idiosincrático y mejor. Ya estaban en la picaresca del Siglo de Oro, florecieron en el cine español desde los años 50 y han encontrado su sitio natural en la televisión. Actor y cómico siempre fueron sinónimos en este país. Y la tragicomedia nuestro género por excelencia, el espejo en el que el pueblo se mira y se ve.

CAP.4 - LOS SUCESORES: Entre 'Verano azul' y 'Luna, el misterio de Calenda' han pasado 30 años. Las chicas han dejado de ser personajes secundarios y objeto de anhelos románticos. Ahora se enamoran de hombres lobo. Los cambios en la sociedad de consumo, el fenómeno fan, la revolución tecnológica y las redes sociales, los roles, la globalización, el nuevo star system televisivo juvenil.

UNA PRODUCCIÓN DE CANAL+

Después de series como '¿Qué fue de Jorge Sanz?' y 'Crematorio', o documentales como 'Actrices' y 'Se busca cómico para película', CANAL+ vuelve a apostar por la producción original de calidad con 'España en serie', un formato que no se había hecho antes en nuestro país y que sólo CANAL+, en su empeño por acercarse a las mejores series de la televisión, podía llevar a cabo.

En su concepto, 'España en serie' toma como precedente la serie documental 'America In Primetime' (2011), que de la misma forma indagaba en lo más destacado de la historia televisiva norteamericana como reflejo de sus cambios sociales. Sin embargo, 'España en serie' cambia el enfoque para pegarse a la realidad, a los cambios de un país que en pocos años ha pasado del aislamiento de la dictadura a la crisis global, de la televisión única a la multiplicidad de canales y pantallas.

Un año y medio de producción y ocho meses de rodaje. Más de 90 entrevistas con los actores, directores, creadores y guionistas más importantes de las últimas décadas. Material de archivo de 40 años de historia, 1000 páginas de material transcrito y 70 horas de grabación de entrevistas.

Confiesa que te gusta