Basura espacial
Duración
0:54'
Confiesa que te gusta

Basura espacial

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 28 votos
#0

Dial 07

Sinopsis

Basura espacial

El espacio va en camino de convertirse en un basurero: satélites inservibles, partes de cohetes e incluso herramientas perdidas por los astronautas. Según fuentes de la NASA, hay más de medio millón de objetos clasificados como basura espacial orbitando alrededor de nuestro planeta. ¿Es peligrosa esta chatarra espacial? ¿Puede caer en la Tierra? ¿Es posible retirarla?

Incluso las pequeñas partículas pueden tener, debido a la velocidad que circulan, un efecto negativo y ser peligrosas para satélites, estaciones espaciales y cohetes. En 2009 chocaron dos grandes satélites: el estadounidense Iridium 33 contra el ruso Kosmos 2251, ya inactivo. En este tipo de colisión se originan grandes escombros que chocan una y otra vez, vuelven a ser lanzados al espacio y chocan con otros restos. Y así sucesivamente hasta que reducen su tamaño. Los expertos en basura espacial tienen precisamente miedo de esta reacción en cadena. La llaman el síndrome de Kettler, es decir, por las colisiones se originan tantas partículas diminutas que, en algún momento, será imposible enviar más satélites al espacio e incluso los vuelos espaciales serán inviables.

Todos los países implicados en la carrera espacial están obligados a controlar las nubes de residuos y a desviar sus satélites en caso de emergencia. Además los ingenieros espaciales de todo el mundo tratan de solucionar este problema con toda clase de inventos: los japoneses han desarrollado redes magnéticas mientras los australianos apuestan por láseres desintegradores. En Suiza han diseñado satélites recolectores de basura, mientras otros proyectos se decantan por naves caza-residuos o cohetes de atomización de gas. Con todas estas iniciativas ¿seremos capaces de librarnos de la basura espacial?

Ver más

Info

Basura espacial

Documentales / Ciencia y tecnología

Calificación

Basura espacial

Apto para todos los públicos
Equipo Técnico

Basura espacial

Director

Bertrand Loyer

Guionista

Bertrand Loyer

Si te gustó

Basura espacial

también te puede gustar