Callejeros. T2.  Episodio 5: Salto a la cárcel de Carabanchel
Duración
0:37'
Confiesa que te gusta

Episodio 5: Salto a la cárcel de Carabanchel

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
0 0 votos
Contratar
O llama gratis 900 200 661

Pase ya emitido

domingo 14 julio 06.00 h

BE MAD

Sinopsis

Episodio 5: Salto a la cárcel de Carabanchel

La reportera de "Callejeros" Sonia López salta los muros de la antigua cárcel de Carabanchel. Con una extensión de más de 130.000 metros cuadrados, el presidio cerró en 1998. Pero no está vacío, dentro siguen pasando cosas. Ya no hay presos, pero en el recinto vive gente. En una garita de vigilancia una familia tiene montada su vivienda, precaria, pero limpia y ordenada. Los chatarreros andan también por las galerías. No han dejado ni una puerta, ni una tubería, ni un cable de cobre sin sacar. Allí pasan también sus ratos de ocio una pandilla de chavales del barrio que va recogiendo recuerdos de los presos que habitaron la prisión. Los grafiteros entran cada día a pintar; dicen que en la cárcel "se sienten libres".

También ha saltado Iñaki, un antiguo preso político. Ha vuelto a recorrer la prisión a la que entró hace 27 años. La celda donde estuvo preso, donde quedan poco más que los hierros de un camastro y el minúsculo retrete.

8 años después del cierre de la cárcel, la pequeña cámara de "Callejeros" ha vuelto a captar el miedo, los restos del día a día en esas 25 hectáreas fantasmagóricas. Allí siguen en todos los rincones las viejas botellas de lejía, las fotos con mujeres desnudas, un cepillo de dientes perfectamente colocado, los bancos del comedor...

Este es el presente de la cárcel de Carabanchel, pero el pasado nos lo acercan presos como Ricardo y Eduardo, que ahora cumplen condena por robo en Valdemoro. Eduardo pisó Carabanchel por primera vez con sólo 17 años. Su primer recuerdo es cómo le invadió el miedo, los ruidos, las peleas... Ramón pasó allí en total 8 años. Entró en los 70 y en los 90. Dice que Carabanchel era como una ciudad en la que te buscabas la vida mucho mejor y más fácilmente que en las prisiones actuales. Antonio no está de acuerdo. Pasó por allí sólo unos días de 1976. Venía de un calabozo donde acababa de ser violado y apaleado. En la cárcel los presos lo volvieron a intentar animados por los funcionarios. Su delito fue ser homosexual.

Una prisión donde el horror convivía con actividades como los pasacalles o la Escuela de Tauromaquia a la que toreros como el Juli iban como invitados.

Mientras el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid deciden que hacer con los terrenos, en Carabanchel sigue habiendo vida, pero otra vida.

Ver más

Info

Episodio 5: Salto a la cárcel de Carabanchel

Documentales / Actualidad

Idioma: Español

Calificación

Episodio 5: Salto a la cárcel de Carabanchel

No recomendado para menores de doce años
Equipo Técnico

Episodio 5: Salto a la cárcel de Carabanchel

Director

Carolina Cubillo