El fundamentalista reticente
Duración
2:04'
Confiesa que te gusta

El fundamentalista reticente

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 259 votos

Paseya emitido

lunes 28 noviembre04.10 h

Movistar DCine

Sinopsis

El fundamentalista reticente

A la salida de un cine en la ciudad de Lahore, en Pakistán, el profesor universitario estadounidense Anse Rainier es secuestrado. En Lahore también se encuentra el profesor universitario paquistaní Changez, antiguo ejecutivo de Wall Street.

La directora india Mira Nair dirige "El fundamentalista reticente", un 'thriller' dramático basada en el 'bestseller' del mismo título del paquistaní Mohsin Hamid, quien utiliza datos de su propia vida para para contar la historia de un hombre que se ve expulsado del que creía su mundo y termina sumido en una sociedad que ni entiende ni le entiende. Así, al igual que el autor, el protagonista de "El fundamentalista reticente" procede de Lahore, ha estudiado en Princenton y ha trabajado en Nueva York como asesor financiero. A partir de ahí, la realidad y la ficción se distancian.

La prolífica Mira Nair, que bascula entre la industria de Hollywood y el cine independiente, ha vivido en India, en Uganda, en Estados Unidos... lo que la ha convertido, como ella misma afirma, en "un híbrido. Eso fue lo que más me llamó la atención de la novela "El fundamentalista reticente", pues era una oportunidad de contar una historia moderna acerca de un joven paquistaní que sueña con Norteamérica".

Con los atentados del 11 de septiembre de 2001 como telón de fondo, la película muestra cómo Changez construye poco a poco su 'sueño americano' y cómo éste se convierte en pesadilla cuando, tras el ataque a las Torres Gemelas, es detenido e interrogado por error. Cuando la sombra de la sospecha cae sobre él, la única salida parece ser regresar a su país, donde se verá obligado a escoger entre oriente y occidente.

"El fundamentalista reticente" muestra los efectos de esos atentados que sacudieron a la sociedad estadounidense con un enfoque diferente. Como explica uno de los actores de la cinta, Kiefer Sutherland, los sucesos del 11 de septiembre "me afectaron profundamente y, sin embargo, nunca los vi desde la perspectiva que plantea este filme. En Estados Unidos se le dedicó mucho tiempo a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas y a sus familias, y con mucha razón. También a la gente que estaba en los aviones. Hubo un efecto de onda tras el 11 de septiembre, cambiando profundamente la vida de mucha gente. En particular se intensificaron algunas de las cosas que más detesto, como el racismo, los prejuicios, la ignorancia y el miedo, y esta película observa las cosas desde esa perspectiva. De alguna manera, me avergüenza no haber pensado antes en ello".

El relato discurre a través de una prolongada conversación entre Changez y el reportero estadounidense Bobby Lincoln, un personaje sin voz en la novela, pero que en la película interactúa con el protagonista como representación de esos Estados Unidos con los que Changez soñaba.

Protagonizada por Riz Ahmed, Kate Hudson, Liev Schreiber, Kiefer Sutherland, Om Puri y Martin Donovan, "El fundamentalista reticente" está rodada en varias ciudades de Estados Unidos -como Atlanta o Nueva York-, Delhi (India), Estambul (Turquía) y Lahore (Pakistán).

"El fundamentalista reticente" fue la cinta elegida para abrir la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Ver más

Info

El fundamentalista reticente

  • Disponible en HD

Cine / Suspense

Calificación

El fundamentalista reticente

No recomendado para menores de doce años
Equipo Técnico

El fundamentalista reticente

Director

Mira Nair

Guionista

William Wheeler, Mohsin Hamid, Ami Boghani

Reparto

Riz Ahmed, Kate Hudson, Liev Schreiber, Kiefer Sutherland, Om Puri, Martin Donovan

Autor

Compositor

Michael Andrews

Fotógrafo

Declan Quinn

Montador

Shimit Amin

Productor

Lydia Dean Pilcher

Productora

Cine Mosaic, Mirabai Films, The Doha Film Institute, Corniche Pictures