El gatopardo
Duración
2:58'
Confiesa que te gusta

El gatopardo

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
3 50 votos
Contratar
O llama gratis 900 200 661

Próximo pase

lunes 28 octubre 18.20 h

TCM
Ver más pases

Sinopsis

El gatopardo

Sicilia, en torno a 1860. El príncipe de Salina (Burt Lancaster), representante de una nobleza al borde de la extinción, se ve afectado, como toda su clase social, por las luchas de las tropas de Garibaldi a favor de la unificación italiana. El laureado militar y los que respaldan su causa forman parte de una nueva clase social, la burguesía, decidida a tomar las riendas del nuevo país y a ocupar el destino y los privilegios reservados hasta ahora a la aristocracia. En medio de todo el caos, el que uno de sus sobrinos haya participado en las luchas en el ejército de Garibaldi, le libra de sufrir persecuciones vejatorias. Salina resiste fiel a sus principios, pero consciente de la realidad y por prudencia, decide retirarse a uno de sus feudos, en Palermo, donde aún sigue gozando de la admiración y el cariño de sus vasallos. En esta residencia surge el idilio entre su sobrino Tancredi Falconeri (Alain Delon), y la hija de uno de los líderes de la nueva situación, Angelica (Claudia Cardinale). Su padre, Don Galogero (Paolo Stoppa), un rico burgués con dinero, administrador de sus bienes y tierras, quiere emparentarse con la nobleza. El príncipe de Salina, aunque considera la naciente burguesía como una amenaza para sus privilegios, es lo suficientemente astuto para garantizar así la continuidad de los suyos. El resto de la familia Salina seguirá adelante con su estilo de vida aristocrático, aparentemente indiferente a los tiempos revueltos en los que viven y a las dificultades económicas por las que atraviesan. Sólo el Príncipe será lo suficientemente consciente de la realidad como para trazar un plan que les permita adaptarse a los tiempos sin perder la dignidad, "las cosas tienen que cambiar algo para que todo siga siendo igual", dice.

Una de las obras maestras de Luchino Visconti, un gran fresco histórico que toma como base la extensa novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa que recrea los cambios políticos y sociales en la turbulenta Italia de los tiempos de Garibaldi. Visconti incide en la descomposición de la clase aristocrática, representada en la familia del príncipe de Salina, un impecable Burt Lancaster, como consecuencia de los nuevos aires revolucionarios que se respiran y del continuo empuje de la clase burguesa. La enorme riqueza formal del filme, con una puesta en escena de inusitada brillantez, alcanza su punto culminante en la ya famosa escena del baile que ocupa casi el tercio final de la película. La luminosa fotografía del genial operador Giuseppe Rotunno y la inspirada partitura musical de Nino Rota contribuyeron de manera decisiva a la suntuosidad y magnificencia de esta obra.

Ver más

Info

El gatopardo

Cine / Drama

Calificación

El gatopardo

Apto para todos los públicos
Equipo Técnico

El gatopardo

Director

Luchino Visconti

Guionista

Pasquale Festa Campanile, Enrico Medioli, Suso Cecchi D'Amico, Massimo Franciosa

Reparto

Alain Delon, Claudia Cardinale, Giuliano Gemma, Burt Lancaster, Paolo Stoppa, Terence Hill, Olimpia Cavalli, Romolo Valli, Rina Morelli, Serge Reggiani, Marcella Rovena, Lola Braccini, Pierre Clémenti

Compositor

Nino Rota

Director de Fotografía

Giuseppe Rotunno

Productor

Goffredo Lombardo

Productora (Compañía)

Titanus, Société Nouvelle Pathé Cinéma, S.G.C

Si te gustó

El gatopardo

también te puede gustar