El gran combate
Duración
2:28'
Confiesa que te gusta

El gran combate

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
3 71 votos
Contratar
O llama gratis 900 200 661

Próximo pase

sábado 16 febrero 17.15 h

Castilla la Mancha TV

Sinopsis

El gran combate

En la década de 1860, el Gobierno de los Estados Unidos decreta que los indios cheyennes, con quienes se había firmado un tratado, fuesen confinados en una reserva, a muchos kilómetros de distancia de sus territorios originales. Una vez allí, los cheyennes se encontraron con un desolador entorno en el que la mera supervivencia apenas era posible. 286 de ellos, hombres, mujeres y niños, emprenden una huida, perseguidos por la caballería desde su árida reserva en Oklahoma en la que apenas podían malvivir, hasta su país nativo en Yellowstone, a 2.900 kilómetros de distancia. Paralelamente, entre los hombres blancos surgen diversos conflictos entre quienes les apoyan y los que pretenden que regresen a la reserva que se les había asignado.

El último western que rodó el gran John Ford, ya con 70 años, que se inscribe dentro de la vertiente crepuscular y melancólica del género, uniéndose así a Centauros del desierto y a El hombre que mató a Liberty Balance en una visión de un oeste cambiante donde la masiva llegada de la civilización deja de lado al espíritu de los pioneros. Ford narra la trágica huida de un reducido grupo de indios cheyennes, perseguidos por la caballería de los Estados Unidos, desde una reserva de Oklahoma hasta su territorio de origen. Una reivindicación pro india en donde muestra a unos pieles rojas desposeídos y humillados en busca de sus tierras ancestrales, símbolo de sus señas de identidad. En pequeños personajes aparecen Ben Johnson, James Stewart o Edward G. Robinson, que fueron intérpretes habituales de John Ford.

Ver más

Info

El gran combate

Cine / Oeste

Idioma: Español

Calificación

El gran combate

Apto para todos los públicos
Equipo Técnico

El gran combate

Director

John Ford

Guionista

James R Webb

Reparto

Edward G. Robinson, Karl Malden, Carroll Baker, Arthur Kennedy, Dolores del Río, John Carradine, Sal Mineo, Elisabeth Allen, James Stewart, Richard Widmark

Compositor

Alex North

Director de fotografía

William H Clothier

Productor

Bernard Smith, John Ford

Productora

Warner Bros

Si te gustó

El gran combate

también te puede gustar