El gran dictador
Duración
1:60'
Confiesa que te gusta

El gran dictador

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 756 votos
-

Dial 00

Sinopsis

El gran dictador

Herido durante la Primera Guerra Mundial, un barbero judío retorna a su hogar, recuperado pero amnésico. Por su parte, el dictador de Tomaína, Adenoides Hynkel, ordena reiterados ataques a la comunidad hebrea en el seno de la cual el barbero tiene su negocio. Hynkel firma un acuerdo con otro dictador, Napoloni, regente de Bacteria, al tiempo que aumenta las provocaciones políticas y militares a sus países vecinos.

Con el tiempo, el barbero judío, enamorado de la joven Hannah y ajeno a la amenaza de guerra que se cierne sobre su país, trata de ayudar a su amigo Schultz, antes influyente oficial de Tomalia y represaliado en un campo de concentración por oponerse a la política de Hynkel. Tras muchas peripecias, ambos organizan un plan de fuga con consecuencias impredecibles. Por error, Hynkel será detenido por sus propias tropas, y el barbero, confundido con el dictador por su enorme parecido físico, acaba tomando el mando de la nación y asistiendo a reuniones y mítines. En uno de ellos aprovecha para lanzar un agresivo discurso a favor de la paz y la libertad.

"El gran dictador", uno de los clásicos indiscutibles de la historia del cine, es la primera película hablada que dirigió Charles Chaplin, en la que encarna a los dos protagonistas principales. Junto a él intervienen Paulette Goddard ("Tiempos modernos", "Mujeres"), Jack Oakie ("Pijama para dos") y Reginald Gardiner ("Ella y sus maridos"), entre otros. Esta hilarante sátira política, que estuvo prohibida durante cuarenta años en España y sólo se estrenó tras la muerte de Franco, ha sido reestrenada recientemente con una copia remasterida.

Chaplin, que intervino como actor y/o director, en más de doscientos filmes, dedicó dos años a escribir el guión de la película, que obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, aunque finalmente se quedó sin galardones. Su estreno en toda Europa estuvo acompañado de grandes complicaciones en pleno clima prebélico. Algunos de los títulos más conocidos de Chaplin, en muchos de los cuales firma, además, el guión y la música, son "Luces de la ciudad", "Tiempos modernos", "La condesa de Hong Kong", "Candilejas", "La quimera del oro", "El chico" o "El circo".

Ver más

Info

El gran dictador

Cine / Comedia

Calificación

El gran dictador

Apto para todos los públicos
Equipo Técnico

El gran dictador

Dirección

Charles Chaplin

Guionista

Charles Chaplin

Reparto

Charles Chaplin, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Paulette Goddard, Billy Gilbert, Grace Hayle, Carter DeHaven

Compositor

Charles Chaplin, Meredith Willson

Dirección de Fotografía

Roland Totheroh, Karl Struss

Producción

Charles Chaplin

Productora

Charles Chaplin Productions, One Production Company

Si te gustó

El gran dictador

también te puede gustar