El hundimiento
Duración
2:29'
Confiesa que te gusta

El hundimiento

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 423 votos

Próximo pase

jueves 24 mayo 17.25 h

Movistar DCine
Ver más pases

Sinopsis

El hundimiento

En abril de 1945, una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital alemana. Hitler y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge, secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final.

Horas antes de suicidarse juntos, él y Eva Braun contraen matrimonio. Sus cadáveres deben ser incinerados para que no caigan en manos del enemigo. Muchos otros optan por el suicidio. Cuando la situación se hace insostenible, Magda Goebbels envenena a sus seis hijos y, seguidamente, su esposo y ella se quitan la vida. Poco después, Traudl Junge y otros supervivientes consiguen escapar en el último momento.

"El hundimiento" marca un hito en la historia del cine germano por ser la primera vez que una película alemana aborda explícitamente al personaje de Hitler. Fue candidata al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Tan sólo "Der Letzte Akt", de G.W. Pabst, en 1956, se había acercado al tema, aunque desde el punto de vista de un soldado raso.

Los puntos de referencia de la película son las obras "El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich", del historiador Joachim Fest, y "Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida", escrito por la propia Traudl Junge con la ayuda de Melissa Müller. Bernd Eichinger, productor de "El nombre de la rosa", "La casa de los espíritus", "Smila, misterio en la nieve", "Última salida Brooklyn", "La historia interminable" y "En un lugar de África", en buena medida responsable de la renovación del último cine alemán, es el principal artífice del proyecto, como guionista y productor, junto al realizador Oliver Hirschbiegel, que estrena su tercera película tras "El experimento" y "Mein Lezter Film".

Juntos enfocaron el proyecto siendo conscientes del reto histórico al que se enfrentaban, preocupados por las consecuencias y las sensibilidades que aún despierta el recuerdo de aquel tiempo, no tan lejano, en su país. Con la fidelidad rigurosa de un documental y un tono narrativo sobrio y equilibrado, el resultado contó con el favor unánime de la crítica en Alemania y conmocionó a los espectadores.

Su protagonista, Bruno Ganz, candidato al Premio del Cine Europeo como mejor intérprete principal, fue la primera opción del director. De origen suizo, el actor se estuvo preparando concienzudamente para el papel, estudiando el acento personal de Hitler y su incipiente Parkinson. Aparte de los rasgos físicos, la tarea más difícil para él fue el proceso psicológico que requería meterse en la piel de un genocida sin compasión, alguien que sigue presente en las pesadillas de muchas familias víctimas del Holocausto. A Ganz se le ha podido ver con anterioridad en "El mensajero del miedo", "La marquesa de O", "El amigo americano", "Los niños de Brasil", "Pan y tulipanes", "La eternidad y un día" y "Lutero".

En el reparto destacan, además, las interpretaciones de Alexandra Maria Lara ("Desnudos", "Un túnel hacia la libertad"), Corinna Harfouch ("Solo para clarinete"), Juliane Köhler ("Aimée y Jaguar", "En un lugar de África") y Thomas Kretschmann ("Stalingrado", "La reina Margot", "Blade II").

Ver más

Info

El hundimiento

  • Disponible en HD
  • Disponible en versión original

Cine / Drama

Idioma: Español, Alemán Subtítulos: Español

Calificación

El hundimiento

No recomendado para menores de dieciocho años
Equipo Técnico

El hundimiento

Director

Oliver Hirschbiegel

Guionista

Bernd Eichinger

Reparto

Corinna Harfouch, Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Ulrich Matthes, Juliane Köhler

Compositor

Stephan Zacharias

Fotógrafo

Rainer Klausmann

Productor

Bernd Eichinger

Productora

Constantin Film Produktion GmbH

Si te gustó

El hundimiento

también te puede gustar