El último lobo
Duración
1:53'
Confiesa que te gusta

El último lobo

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 363 votos
Contratar
O llama gratis 900 200 661

Próximo pase

sábado 4 agosto 15.30 h

Castilla la Mancha TV

Sinopsis

El último lobo

1969. Chen Zhen, un joven estudiante de Pekín, es enviado a Mongolia Interior para educar a una tribu de pastores nómadas. Allí, Chen tendrá que adaptarse a una vida hostil y vertiginosa, una vida condicionada por una de las criaturas más temidas y reverenciadas de la tierra: el lobo.

El francés Jean-Jacques Annaud dirige "El último lobo", filme basado en el exitoso libro del chino Jiang Rong (seudónimo de Lu Jiamin) "Tótem lobo", traducido a una treintena de idiomas y que ha vendido más de 20 millones de copias desde su lanzamiento en China en 2004. Ganador de numerosos premios -entre ellos el prestigioso Premio Man Asiático de Literatura en 2007-, el libro sigue alimentando una violenta controversia en su país. Jiang Rong, que pasó casi un tercio de su vida escribiéndolo, narra el viaje de iniciación de un joven estudiante de la capital enviado como maestro en una brigada de producción a Mongolia Interior para participar en 'la civilización', requerida por las autoridades de la época de la Revolución Cultural para contribuir a sedentarizar a los nómadas. Fascinado por la sabiduría y la inteligencia del pueblo mongol y la libertad de los lobos, el héroe termina poniendo en tela de juicio los fundamentos del régimen chino.

Cuento naturalista, diatriba política disfrazada de fábula, homenaje ardiente a la naturaleza y crítica de la política medioambiental de China, "Tótem lobo" incluye increíbles historias de batallas, referencias históricas y épicas aventuras y se ha convertido en libro de cabecera de muchos chinos, desde economistas y nuevos millonarios, hasta obreros, estudiantes, campesinos y jóvenes empresarios, todos defensores de la apertura de china al liberalismo.

Aunque los miembros del ala más conservadora del Partido Comunista de China continuaron reclamando su prohibición, fue ese apoyo popular el que permitió que, en 2007, el autor abandonara el seudónimo de Jiang Rong -tomado de un antiguo emperador nómada- y mostrara su verdadera identidad: Lu Jiamin, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Pekín cuya vida tiene muchos puntos en común con la de su héroe.

Jean-Jacques Annaud, también coautor del guión, recibió el encargo de rodar "El último lobo" por parte de una delegación china: "había oído hablar de este libro cuando fue publicado por primera vez en francés y había leído unas cuantas hojas. Entonces me di cuenta de que los temas que se desarrollan en "Tótem lobo" me eran familiares. El estudiante mandado al campo en 1967 me recordaba que yo mismo, en ese año, estaba descubriendo Camerún, experiencia que me valió para rodar "La victoire en chantant", mi primera película. La idea del joven educado enamorándose de esa improbable tierra de acogida, criando un lobo en secreto en medio de los rebaños de ovejas, no hacía sino recordar los temas arraigados en mi vida y mi trabajo... Entonces, los que se convirtieron en mis productores y asociados se presentaron en mi oficina de París y me ofrecieron adaptar la novela a la gran pantalla. Yo les recordé que había tenido problemas con las autoridades chinas. "China ha cambiado", dijeron, "y, siendo pragmáticos, te necesitamos"".

"El último lobo" está protagonizada por Shaofeng Feng, Shawn Dou, Ankhnyam Ragchaa, Yin Zhusheng y Basen Zhabu.

Ver más

Info

El último lobo

Cine / Aventuras

Idioma: Español

Calificación

El último lobo

No recomendado para menores de siete años
Equipo Técnico

El último lobo

Director

Jean-Jacques Annaud

Guionista

Jean-Jacques Annaud, Alain Godard, Lu Wei, John Collee

Reparto

Shaofeng Feng, Shawn Dou, Ankhnyam Ragchaa, Yin Zhusheng, Basen Zhabu, Baoyingexige

Autor

Compositor

James Horner

Fotógrafo

Jean-Marie Dreujou

Montador

Reynald Bertrand

Productor

La Peikang, Xavier Castano, Jean-Jacques Annaud

Productora

China Film Group, Reperage, Beijing Forbidden City Film, Mars Films, China Movie Channel, Beinjing Phoenix Entertainment Co., Chinavision Media Group, Hérodiade, Loull Productions, EDKO Film, China Film Co-Production Corporation

Si te gustó

El último lobo

también te puede gustar