Fuencaliente: la montería tradicional
Duración
0:29'
Confiesa que te gusta

Fuencaliente: la montería tradicional

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
2 5 votos

Próximo pase

jueves 8 diciembre08.00 h

Caza y Pesca
Ver más pases

Sinopsis

Fuencaliente: la montería tradicional

La idea de celebrar una montería a la antigua usanza surge de la propiedad de la Finca de caza Valmayor, situada en Fuencaliente, unas jornadas de montería tradicional en sus distintas fincas con el objetivo de reavivar el sentimiento y los valores de la Montería Tradicional Española (compañerismo, resultado de grupo, encuentro con la naturaleza y respeto a las reses, seguridad a los participantes, fuente de riqueza para las tierras y pueblos donde se desarrolla, etc.¿) con el fin de apoyar, tanto en España como en el extranjero, la economía rural española.

La iniciativa pretende reproducir en todo lo posible la forma de montear de siglos pasados, comiendo, durmiendo en un cortijo de finales del siglo XIX, sin luz y sin agua, y cazando como ellos lo hicieron. Más que a cazar muchas reses, ¿cazar¿ momentos especiales y vivencias personales con personas implicadas y relevantes en el sector que puedan transmitir a la opinión pública éstos valores, creando así el germen que a medio plazo consiga el objetivo propuesto.

El primer día de las jornadas dará comienzo con una comida en el Hotel Peña Escrita, con platos de antaño: ¿venao¿ en salsa, torreznos, chorizos de ¿venao¿, pisto manchego, croquetas de la casa y como plato final sopas cortijeras con bacalao. Mientras, las mulas y los perros estarán preparados en la Plaza España para salir en caballerías y con los perros atraillados hacia las fincas. Una vez se llegue al cortijo se preparará la cena y se planeará la jornada del día siguiente.

El segundo día, se hará un gancho en la zona de ¿Donaciano¿. Las armas también seguirán la tradición montera, ya que únicamente podrá llevarse escopeta del 12 o menor calibre y preferiblemente de cañones paralelos. Así como también los perreros irán acompañados de personal con trabucos para animar la montería. Después de la caza, comida tradicional y vuelta al cortijo, donde se planeará la caza del día siguiente y fiesta en la hoguera.

El tercer y último día se cazará en la zona de ¿Leobardo¿ muy temprano con el fin de terminar sobre las 12 h, coger las caballerías y regresar a Fuencaliente para comer en el Hotel Sierra Madrona, donde estarán presentes personas relevantes del mundo rural y cinegético a nivel local y nacional para compartir sus experiencias y dónde se degustará los siguientes platos: embutidos de ciervo, paté de perdiz, kefta de ciervo, albóndigas rellenas de ciervo y patatas campesinas con chorizo de ciervo.

Ver más

Info

Fuencaliente: la montería tradicional

Documentales / Caza

Calificación

Fuencaliente: la montería tradicional

Apto para todos los públicos
Si te gustó

Fuencaliente: la montería tradicional

también te puede gustar