La caza
Duración
0:00'
Confiesa que te gusta

La caza

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 431 votos

Sinopsis

La caza

De la mano de los productores de "Planeta helado", "Planeta Tierra" y "Planeta azul", y con la narración de uno de los cineastas de naturaleza más importantes del mundo, Sir David Attenborough, la espectacular serie documental BBC Earth "La caza" muestra cómo los animales salvajes se preparan para la captura de sus presas, qué ocurre antes de cazar y qué estrategias emplean depredador y presa. Son muchos los documentales que han tratado la caza, pero esta serie de siete episodios lo hace de una manera nueva, acercándose más a la estrategia que al resultado final de la cacería: la muerte de la presa.

Los depredadores afrontan muchos retos en su vida, pero el más decisivo es también el más complicado, ya que, como demuestran las estadísticas, la mayoría de sus tentativas de caza, fracasan. Los carnívoros deben superar no sólo las defensas de sus presas, sino también las dificultades que impone su hábitat: ¿cómo acercarse a una presa en campo abierto, donde no hay donde esconderse?, ¿cómo localizar a las presas en mitad de una tupida jungla?, ¿cómo arreglárselas cuando el suelo se funde bajo sus pies cada verano, como ocurre en el ártico?

La supervivencia depende de multitud de habilidades: velocidad, cautela, resistencia, fuerza, ingenio y trabajo en equipo. Pero la forma de aplicarlas representa la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre la vida y la muerte. Como cuenta Huw Cordey, productor de la "La caza", "es difícil no sentir compasión por un ñu que está siendo ahogado por un cocodrilo, pero, al mismo tiempo, no puedes dejar de admirar el esfuerzo empleado en cada cacería. Hay que recordar que tanto el cazador como la presa se juegan la supervivencia. De hecho, se podría decir que la situación es más difícil para el depredador, que fracasa continuamente. Los cocodrilos del Nilo, por ejemplo, sólo tienen éxito en uno de cada diez intentos, así que, cuando logran coger a un ñu bebiendo, prácticamente estás de su parte".

Para mostrar estas impactantes escenas de caza y los animales que las protagonizan, la serie recorre espectaculares localizaciones de Estados Unidos, Brasil, Etiopía, Kenia, Tanzania, Zambia, Madagascar, Sudáfrica, Namibia, Australia o Noruega.

"La caza", además, muestra imágenes nunca antes vistas en televisión. Así, por ejemplo, hasta ahora sólo existían un puñado de imágenes submarinas del mayor depredador del planeta, la ballena azul, y ninguna mostraba los veinticinco metros de este animal en alta definición. El equipo de la serie se pasó 56 días en el mar buscando ballenas de sol a sol, diez horas al día, con el fin de grabarlas mientras se alimentaban. De esas 560 horas de trabajo surgió una secuencia filmada en un día, que dura siete espectaculares minutos.

También ha sido la primera vez que se graban imágenes de hormigas del desierto de Namibia, del pulpo australiano 'adopus' -descubierto en 2011 y aún sin nombre específico-, del chungungo o nutria de Humboldt -el mamífero marino más pequeño del mundo-, de la araña corteza de Darwin -descrita por los científicos en 2010- o de los zorros árticos cazando alcas en Svalbard.

Para grabar estas increíbles secuencias se han llevado a cabo nuevas hazañas tecnológicas, como montar una Cineflex -una cámara con estabilizador giroscópico y lente de largo alcance- en el lomo de un elefante, conseguir ver por primera vez a las hormigas legionarias a cámara ultralenta gracias a imágenes captadas a 120 fotogramas por segundo, utilizar una cámara de infrarrojos especial 6K o grabar en el abismo oceánico en oscuridad absoluta.

Alastair Fothergill, productor ejecutivo de "La caza" afirma que "hay toda una escuela sobre documentales que te indica cómo usar la cámara y dónde colocarla. A mí personalmente no me interesa, porque no quiero que la cámara se interponga entre el público y los animales. En lugar de eso, lo que hemos intentado es conseguir la sensación de que estás a su lado, mientras cazan o son cazados".

Ver más

Info

La caza

Documentales / Naturaleza

Calificación

La caza

No recomendado para menores de siete años
Equipo Técnico

La caza

Director

Alastair Fothergill

Narrador

David Attenborough

Productor

Huw Cordey