La noche de 12 años
Duración
1:57'
Confiesa que te gusta

La noche de 12 años

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 201 votos

Próximo pase

jueves 17 octubre 19.15 h

Movistar Cine Español
Ver más pases

Sinopsis

La noche de 12 años

Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Durante más de una década, tres de estos hombres permanecerán aislados en diminutas celdas donde pasarán la mayoría del tiempo privados de sus necesidades básicas.

"La noche de 12 años" está basada en una historia real, concretamente en los años de confinamiento en solitario que vivieron José Mujica, Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo.

Dirigida por Álvaro Brechner, la tercera película del realizador, guionista y productor uruguayo fue estrenada en la 75ª edición del Festival Internacional de Venecia y en el de San Sebastián. Además, la cinta fue seleccionada como representante de su país a los Oscar como mejor película de habla no inglesa y como mejor película iberoamericana en los premios Goya.

Brechner reconstruye esta historia dramática, sin caer en la monotonía ni en los tópicos propios de este género. Chino Darín, Alfonso Tort y Antonio de la Torre dan vida a los protagonistas de este filme que sobrevivieron en solitario a una pesadilla sin fin conservando la razón y la dignidad.

Ver más

Info

La noche de 12 años

  • Disponible en HD

Cine / Drama

Idioma: Español

Calificación

La noche de 12 años

No recomendado para menores de dieciséis años
Equipo Técnico

La noche de 12 años

Director

Álvaro Brechner

Guionista

Álvaro Brechner

Reparto

Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, César Bordón, Sílvia Pérez Cruz, Mirella Pascual

Compositor

Federico Jusid

Fotografo

Carlos Catalán

Productor

Mariela Besuievsky

Productora (Compañía)

Alcaravan

Si te gustó

La noche de 12 años

también te puede gustar