No me llames fotógrafo de guerra
Duración
1:09'
Confiesa que te gusta

No me llames fotógrafo de guerra

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 247 votos

Próximo pase

miércoles 28 diciembre10.15 h

Movistar Xtra

Sinopsis

No me llames fotógrafo de guerra

La concesión a Samuel Aranda del World Press Photo en 2012 es el punto de partida de este programa que se aproxima al trabajo de una nueva generación de fotoperiodistas españoles que han alcanzado prestigio internacional cubriendo las grandes guerras de este siglo, desde Irak y Afganistán, hasta las revoluciones del norte de Africa, la guerra Siria o el último conflicto en Ucrania.

A través de su mirada y del testimonio de algunos sus editores en The New York Times, Associated Press o Getty Image, asistiremos al recorrido de una foto desde que se toma hasta que se publica para reflexionar sobre qué factores y de quién depende la visión que tenemos hoy del mundo y sus conflictos.

En el camino, iremos descubriendo qué motiva internamente a estos fotógrafos, testigos de lo peor y lo mejor del ser humano, a arriesgar sus vidas para contarnos historias de un mundo cada vez más violento protagonizadas por personas no tan distintas de nosotros mismos.

LOS FOTÓGRAFOS

SAMUEL ARANDA (Santa Coloma de Gramanet, 1979). Ganó el World Press Photo de 2011 con una imagen tomada durante la revolución yemení para The New York Times, periódico donde colabora asiduamente. Una de sus virtudes es la empatía que establece con los sujetos a los que fotografía, casi siempre los más desfavorecidos por el sistema. Desde su estudio-galería, combina su trabajo periodístico con otro más personal.

EMILIO MORENATTI (Zaragoza, 1969) Es una de las grandes firmas de Associated Press, agencia a la que llegó para cubrir la guerra de Afganistán en 2004. Años después, un atentado en ese país le puso un antes y un después a su vida, pero no a su fotografía que sigue teniendo un marcado estilo personal ni a su profunda vocación periodística que últimamente le ha llevado hasta Ucrania.

ALVARO YBARRA ZAVALA (Bilbao, 1979) es miembro de pleno derecho de la agencia Getty Image. A pesar de que Colombia no ocupa las portadas de los grandes periódicos internacionales, se ha pasado buena parte de su vida contando la historia de esta guerra olvidada. Sus fotos no sólo capturan un instante, van más allá: invitan a reflexionar sobre la especie humana.

MOISÉS SAMÁN (Lima, 1974) cumplió su sueño al entrar en la mítica agencia Magnum hace cuatro años. Su vida ha sido un constante ir y venir de un conflicto a otro, de Afganistán a Siria, pasando por todas las revoluciones del norte de Africa. Actualmente ha conseguido bajar el ritmo para centrarse en un libro muy personal, nada periodístico, sobre los egipcios después de la revolución.

MANU BRABO (Zaragoza, 1981) hacía fotografía de motociclismo hasta que por fin, con la guerra de Libia, se decidió a dar el salto y probar en otras ligas. Y le salió bien. Dos años después ganó el premio Pulitzer, junto a otros cuatro compañeros, por su cobertura de la guerra de Siria. Aun así, sigue siendo 'freelance' y colaborador habitual de AP.

FERNANDO MOLERES (Bilbao, 1963) es el 'freelance' por excelencia, el fotógrafo que invierte años en un proyecto a largo plazo. Su implicación con los seres humanos que fotografía ha ido más allá de la publicación y ha pasado a la acción. Su último trabajo, sobre los jóvenes en las cárceles de Sierra Leona, le ha llevado a montar Free Minor Africa, una ONG para facilitar la reinserción social de algunos de los chicos que fotografió.

LOS EDITORES

SANTIAGO LYON. Es el vicepresidente y director de Fotografía de AP, lo que significa que es responsable del trabajo de 300 fotógrafos de plantilla y del de los 700 'freelances' que colaboran con la agencia. Cubrió los grandes conflictos de los 80 y los 90, convirtiéndose en una gran referencia del fotoperiodismo mundial.

DAVID FURST. Tras su andadura como fotógrafo en las guerras de Irak y Afganistán y su paso por Oriente Medio, Furst se convirtió en editor gráfico de Internacional de The New York Times. Al llegar, una de las primeras cosas que hizo fue contratar a Samuel Aranda.

Ver más

Info

No me llames fotógrafo de guerra

  • Disponible en HD

Documentales / Actualidad

Calificación

No me llames fotógrafo de guerra

No recomendado para menores de dieciséis años
Equipo Técnico

No me llames fotógrafo de guerra

Fotógrafo

Lindsay Mackenzie, Moises Saman, Emilio Morenatti, Samuel Aranda, Fernando Moleres, Manu Brabo, Patrick Di Nola, Alvaro Ybarra Zabala, David Airob, Ricardo Gutiérrez, David Furts, Santiago Lyon, Sandra Balsells

Si te gustó

No me llames fotógrafo de guerra

también te puede gustar