Noviembre
Duración
1:38'
Confiesa que te gusta

Noviembre

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 36 votos

Próximo pase

jueves 15 diciembre01.00 h

Movistar Cine Español

Sinopsis

Noviembre

Empujado por su espíritu idealista, Alfredo decide crear "un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva". Su concepto del teatro empieza más allá del escenario; se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí, en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo, Noviembre, comienzan la función: diablos que provocan a los transeúntes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo de poner en alerta a las Fuerzas de Orden Público. No hay límites ni censuras, todas las ideas valen si son capaces de conseguir que el público deje de ser mero espectador y pase a formar parte de la representación, se sorprenda, se asuste, ría o llore. El teatro como la vida, la vida como el teatro... ya no hay diferencia.

El actor Achero Mañas, tras haber destacado como cortometrajista con "Paraísos artificiales", "Metro" y "Cazadores", saltó a la dirección de largometrajes con un gran éxito, "El Bola", que se hizo con cuatro premios Goya (mejor película, dirección novel, guión original, actor revelación). En "Noviembre", su segundo largo, del que también es autor del guión, Mañas se inspira en compañías de teatro independientes de los setenta, como Los Goliardos -en la que participaron sus padres-, grupos que actuaban sin cobrar, en defensa de la integridad de su trabajo: el arte por el arte. A su padre, Federico Mañas, colaborador en el guión y fallecido en 2001, está dedicada la cinta; su madre interviene como actriz.

El papel del idealista y provocador Alfredo, personaje principal de este drama, corresponde a Óscar Jaenada. El resto del amplio reparto se estructura a través de personajes interpretados por parejas de actores de distinta edad, ya que en la película se narran las experiencias de los actores cuando eran jóvenes y sus recuerdos cuarenta años después. Así, Ingrid Rubio y Paloma Lorena (madre de Achero Mañas) son Lucía, vital y sincera, el equilibrio de Alfredo; Juan Díaz y Juan Margallo encarnan a Daniel, radical, capaz de llevar sus ideales hasta las últimas consecuencias; Javier Ríos y Ángel Facio dan vida a Juan, pragmático e independiente; Adriana Domínguez y Amparo Valle se encargan de Alicia, entregada en cuerpo y alma a su arte y a sus principios; Jordi Padrosa y Fernando Conde interpretan a Imanol, más frívolo, menos comprometido; Juanma Rodríguez y Juan Diego son Pedro, que no quiere ser actor y cuya aportación al grupo es la furgoneta de su padre; y Núria Gago y Amparo Baró son Helena, la más ingenua del grupo.

"Noviembre" estuvo nominada a tres premios Goya: mejor actor revelación (Óscar Jaenada), diseño de vestuario y maquillaje y/o peluquería.

Ver más

Info

Noviembre

Cine / Drama

Idioma: Español

Calificación

Noviembre

Apto para todos los públicos
Equipo Técnico

Noviembre

Director

Achero Mañas

Reparto

Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Javier Ríos, Juan Díaz, Adriana Domínguez

Si te gustó

Noviembre

también te puede gustar