Duración
1:41'
Confiesa que te gusta

Operación Ogro

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 94 votos

Paseya emitido

viernes 2 diciembre13.52 h

Paramount Channel

Sinopsis

Operación Ogro

Bilbao, Euskadi, 1978. Amaiur se reencuentra con Txabi, su marido, al que hace seis meses que no ve. Ambos pertenecen al movimiento independentista vasco, pero él tiene unas ideas más radicales y se ha ido alejando poco a poco de ella y de otros antiguos compañeros, que prefieren el dialogo con el Gobierno.

"Operación Ogro", dirigida por Gillo Pontecorvo, es una coproducción hispanoitaliana que narra la preparación y ejecución del atentado perpetrado por ETA el 20 de diciembre de 1973 contra el almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno español y previsible sucesor de Franco. El título de la cinta alude al nombre en clave que los miembros de la organización terrorista utilizaban para referirse a la operación.

Libremente inspirada en el libro homónimo de Eva Forest (firmado bajo el seudónimo de Julen Aguirre), "Operación Ogro" (1979) se desarrolla en dos épocas cercanas pero muy distintas. Por un lado, en 1973, cuando España aún vivía bajo la dictadura franquista y ETA era vista con simpatía por gran parte de las fuerzas progresistas españolas. Por otro lado, la película viaja hasta 1978, cuando ya había muerto el general Franco, se habían celebrado elecciones generales y España aprobaba la Constitución.

La cinta muestra cómo, en este nuevo contexto político, algunos miembros de ETA abandonaron la violencia, mientras otros se negaron a dejar las armas a pesar de la instauración de la democracia.

Con música de Ennio Morricone y los espectaculares efectos visuales empleados por el maquetista Emilio Ruiz del Río para recrear el atentado a Carrero Blanco, "Operación Ogro" obtuvo el David di Donatello a la mejor dirección y fue seleccionada oficialmente para la clausura de la Mostra de Venecia de 1979.

"Operación Ogro" está protagonizada por Gian Maria Volonté, José Sacristán, Ángela Molina, Eusebio Poncela y Saverio Marconi.

Ver más

Info

Operación Ogro

Cine / Suspense

Calificación

Operación Ogro

No recomendado para menores de dieciséis años
Equipo Técnico

Operación Ogro

Director

Gillo Pontecorvo

Guionista

Giorgio Arlorio, Ugo Pirro, Gillo Pontecorvo, Ugo Pierro

Reparto

Gian María Volonté, José Sacristán, Ángela Molina, Eusebio Poncela, Saverio Marconi, Ana Torrent, Féodor Atkine

Autor

Compositor

Ennio Morricone

Fotógrafo

Marcello Gatti

Montador

Mario Morra

Productor

Nicola Carraro, Franco Cristaldi, José Sámano

Productora

Vides Production, Sabre Producciones, Sabre Films, S.A, Action Films, Vides Cinematográficas, S.P.A

Si te gustó

Operación Ogro

también te puede gustar