Pasolini
Duración
1:21'
Confiesa que te gusta

Pasolini

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
3 141 votos

Próximo pase

sábado 17 junio 12.10 h

TCM
Ver más pases

Sinopsis

Pasolini

Un día, una vida. En Roma, la noche del 2 de noviembre de 1975, el icónico poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini es asesinado. El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su querida madre y después con sus mejores amigos. Finalmente, se sumerge en la noche en busca de aventuras en la Ciudad Eterna. Al amanecer, Pasolini es hallado muerto en la playa de Ostia, en las afueras de la ciudad.

El italoamericano Abel Ferrara dirige "Pasolini", 'biopic' que rinde homenaje, cuarenta años después de su muerte, a Pier Paolo Pasolini, polifacético artista, poeta, intelectual, revolucionario y gran figura del cine italiano, uno de los nombres más importantes de la cultura del siglo XX.

"Pasolini" reconstruye el último día en la vida de este inabarcable genio, símbolo del arte que lucha contra el poder, cuyos escritos fueron considerados escandalosos, sus películas estuvieron perseguidas por los censores y que despertó tanto amor como odio. "Había que centrarse en algo. Tratar de contar toda su vida en 90 minutos era un disparate". Así explica el propio director el recurso de mostrar su biografía centrándose en los hechos de un solo día.

En el filme se entremezclan los recuerdos de su vida familiar y personal con sus más altos logros en el plano cultural y social, elaborando un retrato humano del cineasta y condensando parte de su prolífica producción cultural. "Pasolini" también reproduce al detalle la última entrevista concedida por el genio italiano y muestra fragmentos de películas del propio cineasta.

Su asesinato, que aún hoy está envuelto en cierto halo de misterio, se muestra en la película como resultado de su voz crítica, su personalidad y sus acciones, que le granjearon el odio de la mayor parte de la sociedad conservadora, aunque, como afirma Abel Ferrara: "Pasolini era un visionario porque decía la verdad, y cuando vas por ahí diciendo la verdad, tu obra vive para siempre".

Willem Dafoe da vida a Pier Paolo Pasolini, bien acompañado por Riccardo Scarmarcio, Adriana Asti, Giada Colagrande y Valerio Mastandrea en un filme que fue nominado al Leon de oro en el Festival de Cine de Venecia de 2014 y al premio Sebastiane del mismo año, un galardón que se otorga al filme o documental proyectado durante el Festival de Cine de San Sebastián que mejor refleje los valores y la realidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

Ver más

Info

Pasolini

Cine / Drama

Calificación

Pasolini

No recomendado para menores de dieciocho años
Equipo Técnico

Pasolini

Director

Abel Ferrara

Guionista

Maurizio Braucci

Reparto

Willem Dafoe, Riccardo Scamarcio, Adriana Asti, Giada Colagrande, Valerio Mastandrea

Fotógrafo

Stefano Falivene

Montador

Fabio Nunziata

Productor

Fabio Massimo Cacciatori, Thierry Lounas

Productora

Capricci Films, Tarantula, Dublin Films, Urania Pictures S.r.l., Canal+

Si te gustó

Pasolini

también te puede gustar