Duración
1:47'
Confiesa que te gusta

Patrimonio nacional

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 31 votos

Próximo pase

lunes 5 diciembre01.20 h

LA 2
Ver más pases

Sinopsis

Patrimonio nacional

Con la llegada de la monarquía el marqués de Leguineche abandona su exilio vountario en una finca de Guadalajara para regresar a su destartalado palacio, ubicado en el centro de Madrid, junto a la plaza de la Cibeles, con la esperanza de obtener un cargo importante en la corte y recuperar el esplendor de su antigua vida.

Acompañado de su hijo, el marqués pone rumbo a Madrid sin tener en cuenta que su mujer, la anciana marquesa, está concienzudamente instalada en el palacio desde hace 40 años y no tiene la más mínima intención de abandonarlo. Para zanjar el problema el marqués la mantiene recluida, lo que no le resulta díficil, dado que desde su llegada la mujer ha decidido estar en cama sin razón aparente.

Tras fallar en su objetivo de conseguir un puesto en la corte, al marqués se le acumulan los problemas. A las desavenencias con la marquesa se unen las cuentas pendientes que su hijo tiene con Hacienda y su intención de remozar el palacio al que pretende convertir en un museo que se pueda visitar cobrando una entrada.

Finalmente, harta de la situación, la marquesa orquesta un plan que enfrente a su amante con el marqués, una manera de sacar a los dos de su miserable vida. Un duelo a la antigua usanza que empuja a ambos a empuñar las armas en el jardín del palacio.

Película surgida a consecuencia del éxito de "La escopeta nacional", con Luis Escobar en una caracterización idéntica. Conoció una tercera parte, "Nacional III", con las que forma una trilogía con la que Berlanga mira con ironía a una aristocracia caduca que busca medrar entre los emergentes tecnócratas que poseen los resortes políticos y financieros del país. Aunque como en todo el cine de Berlanga se trata de una película coral, cabe destacar a Luis Escobar, en una interpretación de admirable espontaneidad y frescura, que da la imagen precisa de un viejo marqués tarado al que los sueños sin esperanza se le convierten en una esperanza para soñar.

Ver más

Info

Patrimonio nacional

Cine / Comedia

Idioma: Español

Calificación

Patrimonio nacional

No recomendado para menores de doce años
Equipo Técnico

Patrimonio nacional

Director

Luis García Berlanga

Guionista

Luis García Berlanga, Rafael Azcona

Reparto

Luis Ciges, Luis Escobar, Agustín González, José Luis López Vázquez, Jaime Chávarri, Syliane Stella, José Luis Alonso, Chus Lampreave, José Luis de Villalonga, José Lifante, Mary Santpere, Alfredo Mayo, Amparo Soler Leal, Assumpta Serna

Fotógrafo

Gonzalo Suárez

Productor

Alfredo Matas

Si te gustó

Patrimonio nacional

también te puede gustar