Planeta Azul II. T1.  Episodio 6: Costas
Duración
0:48'
Confiesa que te gusta

Episodio 6: Costas

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
5 8 votos

Próximo pase

domingo 17 diciembre 13.00 h

#0

Sinopsis

Episodio 6: Costas

Las costas son los hábitats oceánicos que más rápidamente cambian a causa de las mareas. A medida que la luna gira alrededor de nuestro planeta, los mares avanzan y retroceden creando los paisajes más dinámicos de la Tierra. Sólo aquellos animales que superen los grandes retos tanto de tierra firme como del mar, pueden sacar el máximo provecho de su vida en las costas.

Las grandes olas que se originan mar adentro van aumentando de tamaño a medida que avanzan hacia la costa. En algunas zonas de Europa, las olas desgastan hasta tres metros de litoral cada año. La velocidad a la que esculpen la piedra depende de su dureza y donde la parte inferior de la roca es más blanda que la superior se forman impresionantes arcos. Es un ataque constante que poco a poco va esculpiendo bóvedas de piedra como sucede en la playa de las Catedrales en la costa gallega.

En las islas Galápagos veremos cómo los leones marinos han aprendido a aprovechar este inhóspito lugar. Trabajando en equipo, los jóvenes machos son capaces de conducir a sus presas, atunes de 60 kilos, hasta callejones sin salida donde pueden capturarlos uno a uno. En el Ártico los frailecillos atlánticos se cobijan en los acantilados, sólo accesibles desde el aire. Pero para alimentarse estas aves deben adentrarse en el mar y en ocasiones tienen que volar hasta 50 kilómetros para llegar a zonas de pesca abundante.

En las remotas islas Georgias del Sur seremos testigos de cómo los pingüinos rey deben mudar sus cuatro capas de pluma desgastadas tras meses nadando en el hostil océano antártico. Estas islas están protegidas por su lejanía, otras costas son mucho más vulnerables. De hecho dos tercios de nuestras principales ciudades están en el litoral y se calcula que en la próxima década, el 10% de las costas vírgenes que quedan, serán invadidas por el desarrollo humano. Esto supone que los animales deben lidiar con altos niveles de contaminación, a la degradación del hábitat y a una sobrepesca que sus antepasados no tuvieron que sufrir.

Ver más

Info

Episodio 6: Costas

  • Disponible en HD

Documentales / Naturaleza

Calificación

Episodio 6: Costas

No recomendado para menores de siete años
Si te gustó

Episodio 6: Costas

también te puede gustar