Planeta Tierra II. T2.  Episodio 5: Praderas
Duración
0:49'
Confiesa que te gusta

Episodio 5: Praderas

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 62 votos

Pase ya emitido

viernes 7 diciembre 06.56 h

#0

Sinopsis

Episodio 5: Praderas

Un cuarto de la superficie terrestre está cubierto por un tipo de vegetación única: la hierba que conforma praderas, estepas, sabanas y tundras. Para los habitantes de estos ecosistemas el mayor reto consiste en saber adaptarse a cambios estacionales extremos que condicionan su forma de vida y que para muchas especies significa estar en continuo movimiento para encontrar comida. Son los nómadas de las praderas.

La más vasta de ellas es la estepa euroasiática. Aquí vive una curiosa especie: el antílope Saiga cuya singular nariz le permite detectar olores a varios kilómetros de distancia. En la primavera, cuando la hierba es abundante, tiene lugar el alumbramiento de las crías. Veremos cómo dan sus primeros pasos dos recién nacidos con tan sólo tres horas de vida.

En África, tras las lluvias, la región de Okavango puede suponer un enorme reto para los leones que se ven obligados a cazar en la tierra encharcada. Seremos testigos de un singular combate entre una manada de leonas que para alimentar a sus cachorros deben enfrentarse a un enorme búfalo de 900 kilos.

Otras formas de vida más pequeñas pueblan las praderas y a pesar de su escaso tamaño pueden esquilmar sus recursos rápidamente. En Sudamérica veremos cómo un verdadero ejército de hormigas corta los tallos de la hierba y los trasladan a su hormiguero para alimentar a los hongos de las que ellas se nutren. Cada colonia recolecta media tonelada de hierba al año.

Con la llegada del invierno las extensas praderas de Norteamérica empiezan a congelarse. Los bisontes deben reservar sus energías para mantener sus cuerpos calientes y aunque sus gruesos pelajes están preparados para soportar hasta -30 grados en ocasiones la temperatura puede descender a -40. Estos grandes mamíferos llegar a remover hasta 5 toneladas de nieve al día para encontrar pasto.

En primavera el ciclo de la vida volverá a comenzar y la tundra será testigo del nacimiento de 75.000 crías de caribú. En estos primeros días de vida, los pequeños caribús pondrán a prueba la fortaleza de sus patas que les permitirán huir de los lobos árticos e iniciar un viaje que durará toda su vida.

Ver más

Info

Episodio 5: Praderas

  • Disponible en HD

Documentales / Naturaleza

Calificación

Episodio 5: Praderas

No recomendado para menores de siete años
Equipo Técnico

Episodio 5: Praderas

Director

Alastair Fothergill

Narrador

David Attenborough

Productora

British Broadcasting Corporation (BBC)

Si te gustó

Episodio 5: Praderas

también te puede gustar