Primera plana
Duración
1:40'
Confiesa que te gusta

Primera plana

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 7 votos

Próximo pase

martes 13 junio 20.15 h

TCM
Ver más pases

Sinopsis

Primera plana

Chicago, 6 de junio de 1929. En la sala de prensa del edificio de los juzgados se está desarrollando una reñida partida de póquer en la que participan periodistas locales mientras esperan la confirmación o el indulto de la pena de muerte.

Fuera, en el patio, se está construyendo un cadalso. Earl Williams, acusado y condenado por la muerte de un policía, va a ser colgado esa misma mañana. Walter Burns, director del Chicago Examiner, encarga a su primer reportero, Hildy Johnson, lo que será la noticia de su vida: una crónica de la ejecución de Williams en la que incluirán una fotografía de la misma introduciendo de forma oculta una cámara en el lugar de la ejecución. Pero Hildy rechaza cubrir la información y se despide del trabajo, ya que va a casarse en pocos días con Peggy. A pesar de que su jefe trata de disuadirle con todas las artimañas de que es capaz, Hildy no cede y va a la sala de prensa de los juzgados a despedirse de sus colegas de otros periódicos.

Mientras el Sheriff Hartman reparte las invitaciones para la ejecución, el Dr. Eggelhofer examina a Williams y le pide que le muestre como sucedió el crimen, para lo cual ruega a Hartman que le preste su arma para la demostración. En la sala de prensa los periodistas están cantando cuando se oyen tres disparos. Earl Williams se ha escapado. Hildy agarra el teléfono, llama a Burns y le dice que tiene una exclusiva de cómo consiguió escapar el condenado. El alcalde reprocha al Sheriff Hartman la fuga, momento en que llega una orden de suspensión de la ejecución, que no puede ser aceptada porque Williams ha escapado. Cuando Hildy se dirige a su escritorio, un cuerpo entra violentamente por la ventana. Es Earl Williams y está herido. Encañona tembloroso a Hildy, quién cierra la puerta y le quita el arma. Llaman a la puerta de la sala de prensa, pero antes de abrir, Hildy esconde a Williams dentro de su escritorio. Los periodistas llegan en manada preguntándose dónde puede estar Williams. Hildy sugiere que registren el edificio. Mientras tanto escribe a toda prisa su fenomenal exclusiva, toma una foto de Williams y la envía al Examiner. Peggy, impaciente, ha renunciado ya a Hildy y se va, mientras este le dice que se reunirá con ella en el tren de Philadelphia. Pero cuando coge las maletas y va a irse, el Sheriff Hartman le detiene. Burns es también detenido cuando el Sheriff descubre a Williams dentro del escritorio. Pero deberán ponerlos en libertad cuando descubren Hildy y Burns en la cárcel, que existía una orden de suspensión de la ejecución que Hartman ha ocultado. Burns parece que acepta que Hildy le deje, incluso le acompaña a la estación para despedirle y le regala su reloj. Acto seguido se acerca al puesto de telégrafos dictando un telegrama al jefe de policía de la siguiente estación para que detenga a Hildy por el robo de su reloj.

Remake de la comedia de Howard Hawks de 1940 "Luna Nueva" ("His Girl Friday") que fue, a su vez, un Remake de "Primera Plana" ("The Front Page") de Lewis Milestone de 1931. Esta mordaz y cómica crítica del mundo periodístico volvió a unir al siempre cómico duo formado por Jack Lemmon y Walter Matthau, y con quien Billy Wilder trabajaría en otras dos ocasiones, "Bandeja de plata" ("The Fortune Cookie", 1966) y "Aquí un amigo" ("Buddy Buddy", 1981).

Rodada con un ritmo trepidante, y con unos diálogos muy brillantes, es a la vez una feroz condena de la pena de muerte, de la corrupción política y del amarillismo periodístico.

Ver más

Info

Primera plana

Cine / Comedia

Calificación

Primera plana

No recomendado para menores de dieciocho años
Equipo Técnico

Primera plana

Director

Billy Wilder

Reparto

Walter Matthau, Susan Sarandon, Carol Burnett, Charles Durning, Jack Lemmon, Herbert Edelman, Allen Garfield, Vincent Gardenia, Austin Pendleton, Martin Gabel, David Wayne

Si te gustó

Primera plana

también te puede gustar