Shine
Duración
1:41'
Confiesa que te gusta

Shine

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 55 votos

Próximo pase

sábado 7 julio 06.15 h

Movistar DCine
Ver más pases

Sinopsis

Shine

El camino hacia la madurez de un niño prodigio, genial intérprete de piano, se ve truncado por una crisis psiquiátrica que le hunde en profundas depresiones, fruto de las presiones familiares y la obsesión por el perfeccionismo.

En la década de los cincuenta, David Helfgott era un niño prodigio del piano, un genio sometido a la voluntad de su padre, un judío de origen polaco instalado en Australia tras la guerra, que transmitió sin quererlo todos sus traumas a su hijo. De joven, David escapa de casa y de su padre y llega hasta Londres para estudiar bajo la tutela de Cecil Parkes, pero las obsesiones transmitidas por su padre siguen presentes en él como se ve en su fijación por interpretar una obra compleja, el concierto número 3 de Rachmaninov. Durante un concierto el joven se derrumba y pasa 10 años alejado de los escenarios debido a sus profundas depresiones que supera gracias a la música y a su esposa Gillian. En 1984 tuvo un regreso triunfal en un recital que sirvió para relanzar su carrera.

Basada en hechos reales y mediante una elaborada estructura de flashbacks, Shine, narra la vida y la personalidad de David Helfgott, pianista australiano que fue un prodigio musical en su infancia y que tras un periodo juvenil marcado por la excentricidad y la demencia, resurgió manteniendo intacto su talento y sus dotes musicales.

El director Scott Hicks (Sebastian And The Sparrow), un experto en documentales y programas para la televisión, se interesó por la vida del pianista cuando asistió a uno de sus conciertos en 1986. Después tardó casi diez años en poder crear a partir de él, una figura entrañable pese a sus rarezas y su manera de hablar tan entrecortada y rápida.

Su tabla de salvación ha sido el excepcional actor Geoffrey Rush, un prestigioso intérprete teatral apenas conocido hasta este trabajo, por el que obtuvo el Oscar al mejor actor. Scott Hicks brindó a Rush la posibilidad de ponerse en la piel del pianista, ya que cumplía dos importantes requisitos que él buscaba: ser australiano, y estar especializado en personajes excéntricos y con una muy particular idiosincrasia. Aceptó este primer papel en el cine ya que según él había alcanzado el cenit en el teatro, y deseaba explorar nuevos registros. Rush da vida al pianista David Helfgott ya maduro, mientras que el David niño está interpretado por Alex Rafalowicz, y el joven por Noah Taylor.

A la gran actuación de Geoffrey Rush (que posteriormente ha intervenido en Quills, Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra o El sastre de Panamá), hay que sumar las interpretaciones de tres grandes actores: Armin Mueller-Stahl (La caja de música. Noche en la tierra) en el papel del padre de David, Sir John Gielgud (Retorno a Brideshead, Carros de fuego), todo un maestro de la interpretación nonagenario interpretando a Cecil Parkes, su tutor londinense, y Lynn Redgrave (Tom Jones, Dioses y monstruos), única actriz de la producción, como mujer de Helfgott.

Ver más

Info

Shine

  • Disponible en HD
  • Disponible en versión original

Cine / Drama

Idioma: Español, Inglés Subtítulos: Español

Calificación

Shine

No recomendado para menores de dieciséis años
Equipo Técnico

Shine

Director

Scott Hicks

Reparto

John Gielgud, Justin Braine, Geoffrey Rush, Armin Mueller-Stahl

Si te gustó

Shine

también te puede gustar