Suite francesa
Duración
1:43'
Confiesa que te gusta

Suite francesa

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 664 votos
Contratar
O llama gratis 900 200 661

Pase ya emitido

lunes 21 octubre 04.59 h

AMC

Sinopsis

Suite francesa

Lucile Angellier es una hermosa joven que aguarda noticias de su marido, prisionero de guerra, mientras lleva una sofocante existencia junto a su controladora suegra en un pueblo de la Francia de 1940. Ambas viven ajenas a la realidad de la guerra, hasta que se juntan en la pequeña población los refugiados parisinos que huyen de la ocupación y unos soldados alemanes que establecen sus residencias en los hogares de los habitantes del pueblo.

"Suite francesa" es un drama romántico dirigido por Saul Dibb, su tercer largometraje tras "La duquesa" y "Bullet Boy". Protagonizado por Michelle Williams, Kristin Scott Thomas y Matthias Schoenaerts, el filme está ambientado en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Adaptación a la gran pantalla de la novela homónima de Irène Némirovsky "Suite francesa", la historia de la publicación del libro en 2004 es, en sí misma, una tragedia. Medio siglo después de que, en 1942, los nazis se llevaran a su madre -que moriría de tifus en Auschwitz poco después, a los 39 años-, Denise Epstein, hija de Némirovsky, descubrió el manuscrito.

Némirovsky, que ya era una novelista famosa, había seguido escribiendo, aunque tenía prohibido publicar por su ascendencia judía. Epstein había guardado como un tesoro lo que creía que eran los diarios de su madre y nunca había llegado a leerlos, por considerar que no le traerían más que recuerdos dolorosos. Sin embargo, en la década de 1990, decidió revisar los documentos antes de donarlos y descubrió que no se trataba de un diario, sino de las dos primeras partes de una novela que Némirovsky había planeado en cinco partes.

Las dos novelas cortas que estaban completas eran "Tempête en juin" ("Tempestad en junio") y "Dolce" ("Dulce"). La primera recogía el angustioso y caótico éxodo de civiles de París tras la llegada de los nazis en junio de 1940, mientras que la segunda se ambientaba en un pueblecito a las afueras de París y seguía las vidas de sus habitantes mientras trataban de hacer frente a la afluencia de refugiados de París y a una fuerza ocupante de tropas alemanas. El eje central era una historia de amor entre una joven francesa, Lucile Angellier, y un soldado alemán, Bruno von Falk.

Denise Epstein llevó la obra inconclusa a una editorial francesa y las dos novelas cortas terminadas se publicaron en Francia, con el nombre de "Suite francesa", en 2004. El libro no tardaría en convertirse en un fenómeno editorial internacional y es ya una de las novelas más populares de la última década en Francia. Este éxito sirvió, además, para que se volvieran a editar las novelas anteriores de Némirovsky.

"Es una sensación extraordinaria haber resucitado la obra de mi madre", afirmó entonces Denise Epstein. "Demuestra que los nazis no lograron realmente acabar con ella. No sirve de venganza, pero no deja de ser una victoria". Denise Epstein murió en Francia en abril de 2013, apenas unos meses antes de que empezara a rodarse la adaptación cinematográfica de "Suite francesa".

La novela de Irene Némirovsky es un relato de primera mano de cómo se comportaron los franceses bajo la presión a la que se vieron sometidos durante la ocupación alemana. Como explica el director Saul Dibb, es ese espíritu el que esta adaptación se ha comprometido a reflejar: las denuncias a gran escala de conciudadanos, el tremendo nivel de colaboración y las relaciones clandestinas y tabú que surgieron, a raíz de las cuales se estima que nacieron unos 100.000 niños a lo largo de la guerra.

Ver más

Info

Suite francesa

Cine / Drama

Idioma: Español, Inglés

Calificación

Suite francesa

No recomendado para menores de doce años
Equipo Técnico

Suite francesa

Director

Saul Dibb

Guionista

Matt Charman, Saul Dibb

Reparto

Michelle Williams, Kristin Scott Thomas, Matthias Schoenaerts, Sam Riley, Ruth Wilson, Tom Schilling, Lambert Wilson, Harriet Walter, Alexandra Maria Lara, Robbie Margot, Margot Robbie

Autor

Compositor

Rael Jones

Director de Fotografía

Eduard Grau

Montador

Chris Dickens

Productor

Xavier Marchand, Romain Brémond, Michael Kuhn, Andrea Cornwell

Productora (Compañía)

Alliance Films, Qwerty Films, TF1 Films Production, The Weinstein Company, Scope Pictures