The General
Duración
1:59'
Confiesa que te gusta

The General

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
3 76 votos
M. Drama

Dial 35

Sinopsis

The General

Martin Cahill se ha criado en Hollyfield, un suburbio de Dublín donde el delito forma parte de la rutina diaria. Enviado a un correccional, tras ser atrapado robando comida para su huérfana familia, comienza pronto a entender el funcionamiento del sistema social, que golpea más fuerte a los que son más débiles.

En el correccional, regentado por sacerdotes católicos, la violencia religiosa llega a todos los ámbitos, sin excluir el sexual, pues los curas abusan sistemáticamente de los chicos internados. Aquí desarrolla un fuerte resentimiento contra toda autoridad y disfrutará dejando en ridículo al orden establecido.

Al salir se convierte en el cerebro de una banda criminal experta en todo tipo de actos delictivos. Gracias a su carisma, Cahill se ha ganado el apodo de "El General" y goza de la lealtad de sus amigos y vecinos.

Varios robos le permiten mantener sin esfuerzo a su esposa Frances, a sus cuatro hijos y a su cuñada Tina. Con los años se convierte en un gran capo que soborna a la policía, organiza coartadas perfectas, realiza un casi imposible atraco a una joyería y mantiene una consentida relación triangular con Frances y Tina.

No rompe nunca los lazos de lealtad con su tribu de Hollyfield, no quiere formar parte del mundo de la respetabilidad burguesa ni codearse con políticos y obispos. Además, le divierte burlarse de la autoridad, de todas las formas de autoridad.

Es perseguido por la policía, condenado por la Iglesia y sentenciado por el I.R.A.. El cerco se estrecha, Cahill se va quedando cada vez más solo en compañía de sus dos mujeres. Las balas de un asesino a sueldo acaban con su vida, en la puerta de su casa, en agosto de 1994.

Boorman produce, escribe y dirige "El general", donde a través de la biografía de un famoso delincuente irlandés llamado Martin Cahill (un habilidoso ladrón apodado "el general" al que acosaba la policía y que, en su vida privada, formaba un triángulo amoroso con su mujer y su cuñada, que murió en 1994 como consecuencia de un atentado), nos descubre una Irlanda compleja, interesante y poco conocida entre nosotros. "El General", premio al mejor director en Cannes, fue calificada por Francis Ford Coppola como una obra mayor de la cinematografía. Boorman ofrece unas escenas imaginativas y poderosas centradas en la vida del mítico Martín Cahill, interpretado por Brendan Gleeson, dejando de lado el tema nacionalista y lejos de ofrecer una visión idealizada, o heroica, del IRA y de la Iglesia Católica.

Ver más

Info

The General

Cine / Drama

Calificación

The General

No recomendado para menores de dieciséis años
Equipo Técnico

The General

Director

John Boorman

Guionista

John Boorman

Reparto

Brendan Gleeson, Jon Voight, Adrian Dunbar, Sean Mcginley, Maria Doyle Kennedy, Angeline Ball

Autor

Compositor

Richie Buckley

Director de Fotografía

Seamus Deasy

Productor

John Boorman

Si te gustó

The General

también te puede gustar