This is Art. T2.  Episodio 3: Obsesión
Duración
0:50'
Confiesa que te gusta

Episodio 3: Obsesión

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 65 votos

Pase ya emitido

jueves 17 septiembre 05.47 h

#0

Sinopsis

Episodio 3: Obsesión

¿Es la obsesión en el arte una emoción negativa? ¿O quizás todo lo contrario? En este capítulo intentaremos descubrirlo: exploraremos las obsesiones de distintos artistas y qué vínculos se establecen entre la obsesión y la creación.

Empezaremos con un artista obsesionado con el pasado clásico, con el mundo grecorromano, como Jacques-Louis David. Para ello, nos trasladaremos a la Escuela de Bellas Artes de París, donde recrearemos uno de sus cuadros más famosos, con la ayuda de algunos estudiantes de la Escuela.

Otro artista obsesivo fue Claude Monet. Él, como buen impresionista, se obsesionó con la luz. Visitaremos su casa en Giverny y el estanque japonés que llenó de nenúfares para su última y más extensa serie de pinturas.

Entrevistaremos, a bordo del Pequod, al dibujante José Ramón Sánchez, que a sus 80 años se ha atrevido a convertir en cómic una de las obsesiones de su infancia: la novela ¿Moby Dick¿, de Herman Melville.

También explicaremos la obsesión que sintió el pintor Oskar Kokoshcka por Alma Mahler, viuda del compositor Gustav Mahler, y todo lo que llegó a hacer en vida por esa pasión no correspondida.

Recrearemos una escena de la película ¿Vértigo¿ (1958), de Alfred Hitchcock, cuyo tema principal es, precisamente, la obsesión de un hombre por una mujer que cree estar poseída por el espíritu de un antepasado. Un ejemplo perfecto de cuándo una obsesión puede ser tan bella como siniestra.

Y, finalmente, viajaremos hasta Cap de Creus para visitar el Pla de Tudela, un paisaje rocoso donde Salvador Dalí creó una de sus obras más famosas: ¿El gran masturbador¿, un cuadro con un significado muy personal.

Y es que las obsesiones son capaces, en muchas ocasiones, de convertir el mundo en un lugar más creativo.

Ver más

Info

Episodio 3: Obsesión

  • Disponible en HD

Ocio y Aficiones / Cultura y espectáculos

Calificación

Episodio 3: Obsesión

Apto para todos los públicos
Equipo Técnico

Episodio 3: Obsesión

Director

Ramon Gener, Joan Costa

Guionista

Ramon Gener

Participante

Ramon Gener, Maximilian Anthony

Productora (Compañía)

Televisió de Catalunya (TV3), Brutal Media

Si te gustó

Episodio 3: Obsesión

también te puede gustar