Duración
1:42'
Confiesa que te gusta

Touching the void (Tocando el vacío)

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
0 0 votos

Paseya emitido

lunes 5 diciembre01.33 h

Paramount Channel

Sinopsis

Touching the void (Tocando el vacío)

En mayo de 1985, dos jóvenes alpinistas ingleses, Joe Simpson (de 21 años) y Simon Yates (de 25), pretenden ser los primeros en alcanzar la cima del Siula Grande (Andes peruanos) por la traicionera cara occidental. Tras varios días de aventura, y mientras son azotados por fuertes tormentas de nieve, Simpson se fractura una pierna al ceder el hielo en el que se apoya.

Conscientes de que no podrán rescatarlos, Yates intenta bajar a su compañero, un proceso lento y peligroso para ambos que termina en desastre cuando Simpson cae de nuevo y queda colgado de un precipicio. Tras una hora sin conseguir saber si su compañero continúa vivo, y soportando bajísimas temperaturas, Yates decide cortar la cuerda que los une y Simpson cae al vacío. Sin embargo, sobrevive a la caída y consigue arrastrarse hasta el campamento base.

Casi veinte años después y recuperados de sus heridas físicas y morales, Yates y Simpson regresan por primera vez al Siula Grande para contar en el documental "Touching the Void (Tocando el vacío)" su dura y fascinante historia. El filme, que logró el premio Alexander Korda en los BAFTA de 2004 a la mejor película británica, recrea fielmente los hechos ocurridos durante aquella ascensión -utilizan, por ejemplo, el mismo material que usaban los alpinista de los ochenta- con la ayuda de dos actores (Brendan Mackey como Simpson y Nicholas Aaron como Yates), intercalando, además, las opiniones y las sensaciones de los protagonistas.

Con espectaculares imágenes aéreas del Siula y precisos planos de la progresión de los escaladores y las condiciones en las que tienen que llevarla a cabo, el filme reconstruye paso a paso la expedición desde la llegada de los escaladores a la base de la montaña.

Rodado entre 2001 y 2003 en lo Andes peruanos y en los Alpes, el documental -basado en el 'bestseller' "Tocando el vacío", escrito por el propio Joe Simpson- está dirigido por el escocés Kevin Macdonald (Glasgow, 1967), ganador del Oscar al Mejor documental en el año 2000 por "One Day in September" y realizador de otros interesantes documentales como "Chaplin's Goliath" (1996), "The moving world of George Rickey" (1997), "Donald Cammell: the ultimate perfomance" (1998) o "Being Mick Jagger", la única biografía fílmica autorizada de Mick Jagger.

Ver más

Info

Touching the void (Tocando el vacío)

Cine / Documental

Idioma: Español

Calificación

Touching the void (Tocando el vacío)

No recomendado para menores de dieciséis años
Equipo Técnico

Touching the void (Tocando el vacío)

Director

Kevin McDonald, Kevin Macdonald

Guionista

David Darlow

Reparto

Joe Simpson, Simon Yates, Ollie Ryall, Nicholas Aaron, Richard Hawking, Brendan Mackey

Compositor

Alex Heffes

Fotógrafo

Keith Partridge, Mike Eley