Qué fue de Jorge Sanz (Cinco años después)

Ya han pasado cinco años. Y la vida de Jorge Sanz sigue. Por eso Movistar+ vuelve a acercarse a la figura de esta leyenda del cine español con la emisión en CANAL+ Xtra de un episodio especial de '¿Qué fue de Jorge Sanz?', la serie innovadora escrita y dirigida por David Trueba que rompe los límites de la ficción convencional. 

Jorge Sanz, echándole "pelotas": un reconocido galán decadente y fracasado (Bluper)

Realidad y ficción según David Trueba (El País)

David Sanz (Ángel S. Harguindey - El País)

Risa (Carlos Boyero - El País)

Terapia para actores (Diario de Sevilla)

La romántica locura de David Trueba (Cadena SER)

Qué fue de qué fue de Jorge Sanz (Asesino en serie - El Mundo)

El capítulo especial, que forma parte de la apuesta de Movistar+ por la producción original, intentará desvelar qué hay de verdad y qué de ficción en una serie que cuenta, en tono de humor, el día a día de un actor, Jorge Sanz. Tras ser una celebridad durante varios años, ahora atraviesa problemas económicos y personales que ha decidido afrontar sometiéndose a terapia de grupo. 

Tal y como destaca David Trueba: “la idea es emitir un capítulo cada cierto tiempo hasta que veamos a Jorge Sanz en una residencia de ancianos. Me hacía mucha ilusión volver a abrir esta caja de sorpresas. Vamos a intentar innovar sobre una buena base”. 

En la nueva entrega, titulada '¿Qué fue de Jorge Sanz?' (5 años después),  el actor vuelve a estar acompañado de su representante en la ficción, Amadeo (Eduardo Antuña), y estará acompañado de Elena Furiase, Lolita, Willy Toledo, Pablo Carbonell, Pedro Ruiz, Gonzalo Suárez y Antonio Resines.  

'¿Qué fue de Jorge Sanz? (5 años después)' se suma a la primera temporada de la serie, disponible al completo bajo demanda (en YOMVI) y también en CANAL+Xtra. Como aperitivo de la nueva entrega, David Trueba ha dirigido este videoclip en el que Jorge Sanz interpreta una versión muy personal del tema ‘Mamá, quiero ser artista” acompañado del pianista Ignasi Terraza. 

¿DE DÓNDE SURGE LA IDEA?

Una productora había contactado con Jorge porque estaba interesada en hacer una serie. Me pidió ideas y yo le dije que podría hacer una serie en la que Jorge hiciera del propio Jorge. Como en todas las series habría manipulación y exageraciones, pero estaría muy cerca de la realidad. Además nos podríamos reír anticipadamente de nuestras situaciones y problemas reales. A Jorge le encantó la idea. Se la escribí en un folio y la presentó a la productora. Les gustó pero, claro, la vieron muy rara, atrevida, demasiado loca, metalingüística. Y ahí se quedó la cosa. Entonces en un momento en el que Jorge estaba sin hacer nada y yo también, me convenció para que rodáramos un piloto. CANAL+ lo vio y se interesaron de inmediato.

EL FORMATO

El reto era poner en pie un producto ambicioso y perturbador, que rompiera los límites de la ficción convencional, sin dejar de lado la apuesta por el entretenimiento y el disfrute del espectador. Son capítulos de duración más o menos variable, en torno a la media hora. Una producción pequeña, flexible, rodada en una especie de formato casi documental con algunos actores no profesionales y situaciones sacadas de la realidad.

¿POR QUÉ CANAL+?

CANAL+ es un canal perfecto para esta experiencia, porque es un contenedor que se puede permitir el riesgo y la aventura, sin estar esclavizado a pelear por unas audiencias masivas. Yo puse unas condiciones muy duras de libertad. Le tenía pánico a los ejecutivos de las cadenas pero, en este caso, tuvimos suerte ya que me han dejado trabajar tal y como yo quería. Sin mendigar por un público mayoritario ni hacer concesiones.

LAS REFERENCIAS

La referencia principal es la propia vida. Pero ahí está 'El Rey de la Comedia' de Scorsese, que de alguna manera es muy iniciática. O '¿Qué fue de Baby Jane?' de la que no sólo tomamos el título, que es una película en la que ya se regodean de la figura del actor venido a menos. Luego están 'Curb Your Enthusiasm' de Larry David y 'Extras' de Ricky Gervais, que tienen ese punto. Pero en ambas hay algo de broma porque no ponen en peligro el prestigio de sus actores/autores. En la de Jorge me gustaba mantener una cierta tensión. La turbiedad de la vida misma.

David Trueba

Confiesa que te gusta