Rugby, Champions Cup

Historia de la Champions Cup

La Copa de Europa de Clubes es un torneo relativamente joven, ya que su primera edición se disputó en 1995 bajo el nombre de la Copa Heineken. Analizamos brevemente su historia.

Aunque en esta competición tan solo participan los clubes de las 6 grandes potencias europeas (Inglaterra, Irlanda, Gales, Escocia, Francia e Italia), en su comienzo los equipos que la disputaron provenían de Rumanía -simbólicamente con un equipo-, Francia, Gales, Italia e Irlanda. En la temporada siguiente se unieron los conjuntos de Inglaterra y Escocia. 

En 2013, Inglaterra, Francia y Gales propusieron una nueva organización de la competición tras años de protestas en cuanto a la estructura y formato de la llamada Heineken Cup. Después de negociaciones entre las federaciones de los tres países, el torneo más importante a nivel de clubes en Europa se rebautizó como Champions Cup.

Actualmente está compuesta por cinco grupos de cuatro equipos cada uno y por encima de todos sobresale el Toulon, ganador de tres de la cuatro últimas ediciones. A pesar de este hegemonía, el gran dominador histórico de la competición es el Stade Toulousain con cuatro trofeos. 

*Palmarés

-Stade Toulousain (Toulouse): 4 títulos.

-Leinster y Toulon: 3 títulos

-Leicester Tigers, London Wasps y Munster Rugby: 2 títulos

-CA Brive-Corréze, Bath Rugby, Ulster Rugby, Northampton Saints y Saracens: 1 título.