Mundial Rugby, Historia

Historia

El Mundial de Rugby, pese a que pueda parecer lo contrario, es una competición muy joven, cuya primera edición se disputó en 1987. Hacemos un breve repaso.

Los orígenes del Mundial de Rugby pueden situarse en torno a 1983 cuando las federaciones de Australia y Nueva Zelanda deciden unirse para formar la Federación Internacional de Rugby (IRB). Entonces comenzaba a gestarse el germen del Mundial.

Un Mundial que no sería aprobado hasta 1985 cuando los ocho miembros de la IRB -Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Gales y Francia- votaron a favor de la disputa de la primera Copa del Mundo en 1987. Australia y Nueva Zelanda compartirían la organización.

Y así llegó el primer Mundial de la historia. En él participaron 16 selecciones, entre ellas, siete de la IRB. Todas excepto Sudáfrica, sobre la que recaía un bloqueo deportivo derivado del apartheid.

Argentina, Fiyi, Italia, Canadá, Rumania, Tonga, Japón, Zimbabue y Estados Unidos fueron los combinados invitados.

Finalmente, Nueva Zelanda se llevó el torneo y su capitán, David Kirk fue el encargado de levantar por vez primera la Copa Webb Ellis, que recibe su nombre de William Webb Ellis, inventor del rugby moderno.

Desde entonces, cada cuatro años se disputa la Copa del Mundo de Rugby, un torneo que se ha convertido en uno de los espectáculos deportivos más vistos en todo el mundo.

Nueva Zelanda suma dos entorchados mundiales tras su último título, igualando a Australia y Sudáfrica. Inglaterra, que también salió victoriosa en una ocasión, es el único equipo del hemisferio norte que ha sido capaz de vencer.