Inglaterra, Wilikinson

Historia del 6 Naciones

El 6 de febrero arranca el 6 Naciones.  Sin duda,  la mejor competición europea de selecciones y uno de los torneos más importantes del mundo oval. Con Irlanda como rival a batir, tras su reinado después de salir campeón en las dos últimas ediciones.

Los jugadores más sobresalientes del ‘viejo’ continente se citan durante casi un mes. Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia se juegan mucho más que lograr el título: su honor y prestigio. Analizamos brevemente su historia.

En su origen (1881-1882), la edición inaugural se disputaba tan sólo entre las cuatro naciones del Reino Unido. Francia tuvo una participación testimonial entre 1910 y 1931, hasta que en 1947 se incorporó definitavemente. Finalmente, Italia se sumó en 2000, completando el nombre actual.

Asimismo, desde 1996 el ganador recibe oficialmente el título de Campeón de Europa. Además, dentro de la competición existen otros galardones. El más destacado, el ‘Grand Slam’, que se entrega al equipo que gana todos los partidos. La Triple Corona, otorgado al equipo británico que se imponga a los otros tres. La mítica Copa Calcuta, que conquista el ganador entre el XV de la Rosa y Escocia. El ‘Millenium Trophy’, que se salda entre Inglaterra e Irlanda y el ‘Centenary Quach’,  entre el XV del Trébol y el XV del Cardo

Por último, como curiosidad desde 2007 también se celebra el Trofeo Garibaldi, que resulta entre Francia e Italia. Y el que nadie ‘quiere’, la temida Cuchara de Madera, que distingue al peor conjunto clasificado.

*Palmarés
-Títulos en solitario: Inglaterra 26, Gales 26, Francia 17, Escocia 14, Irlanda 12, Italia 0.
-Grand Slam: Inglaterra 12, Gales 11, Francia 9, Escocia 3, Irlanda 2, Italia 0.