Boxing for Freedom
Duración
1:14'
Confiesa que te gusta

Boxing for Freedom

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 356 votos
Contratar
O llama gratis 900 200 661
-

Dial 00

Sinopsis

Boxing for Freedom

Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán, pero debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años, cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convirtieron en un referente para muchas jóvenes afganas, pero su camino no ha estado exento de amenazas y dificultades.

Juan Antonio Moreno Amador y Silvia Venegas Venegas dirigen "Boxing for Freedom", una película en favor de la libertad individual y en contra de las tradiciones socialmente impuestas. Como explican los realizadores, "conocimos a Sadaf Rahimi en Kabul en 2011, durante la producción de otro documental en Afganistán. Su historia y su personalidad, junto al carácter de sus padres y sus hermanas, la convertían en una joven afgana extraordinaria".

Sadaf no sólo es la mejor boxeadora de Afganistán, sino que representa a una nueva generación de mujeres afganas. "No es nada habitual encontrarse chicas como Sadaf en Kabul y menos aún en el resto del país. Además, su historia personal está unida a la historia de los últimos 20 años de Afganistán", afirman Moreno y Venegas.

Sadaf, además de ser joven y valiente, es humilde, por eso se ha convertido en un símbolo de la lucha a favor de los derechos de la mujer afgana, siendo reconocida así por las mujeres más progresistas de Afganistán. "Nuestro documental recoge las voces de estas mujeres, que son madres, profesoras, activistas, deportistas...".

Respecto a la realización de "Boxing for Freedom", sus directores cuenta que decidieron "entregar una cámara a Sadaf para que ella pudiera grabar lo que quería mostrarnos. Su cámara juega un papel fundamental dentro de la narrativa del documental, porque no sólo la utilizaba ella, sino también su hermana Shabnam y su madre Salima".

El rodaje empezó cuando Sadaf tenía 17 años y concluyó cuatro años más tarde. Durante este tiempo, la joven boxeadora ha sido consciente de su papel en la sociedad afgana y se ha enfrentado a su destino. Sadaf nunca ha estado dispuesta, como la mayoría de jóvenes afganas, a dejar la escuela a los 14 años para casarse y "quedarse en casa sonriendo", como afirma la propia Sadaf.

"Boxing for Freedom" hace hincapié en la importancia de la familia y de la escuela como núcleos de protección y desarrollo de la libertad individual. "Su padre no quiso aparecer en el documental por miedo a nuevas amenazas", cuentan los directores del filme, "pero, sin lugar a dudas, es un protagonista fundamental -ausente, pero omnipresente- para entender la historia de su hija".

Ver más

Info

Boxing for Freedom

Documentales / Sociedad

Calificación

Boxing for Freedom

No recomendado para menores de doce años
Equipo Técnico

Boxing for Freedom

Director/Directora

Juan Antonio Moreno Amador, Silvia Venegas Venegas

Si te gustó

Boxing for Freedom

también te puede gustar