El Guernica sirio
Duración
0:51'
Confiesa que te gusta

El Guernica sirio

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 25 votos
-

Dial 00

Sinopsis

El Guernica sirio

En febrero de 2012, el barrio de Baba Amr en Homs (Siria), llevado por la ola de entusiasmo de las revueltas árabes, se levanta en armas contra el régimen para pedir libertad y el fin de la dictadura de los Assad. Como castigo, sufre una de las peores masacres de la guerra, un bombardeo masivo sobre la población donde mueren mujeres y niños atrapados e indefensos. Los hechos son tan graves que juristas lo llamarán en adelante "El Guernica sirio".

A pesar del régimen, un puñado de periodistas extranjeros fueron testigo de este crimen contra la humanidad, entre ellos cuatro españoles: Mayte Carrasco, Mónica García Prieto, Javier Espinosa, y el cámara asesinado por Al Qaeda en 2021,Roberto Fraile, que lograron entrar por un túnel secreto.

Cuando se cumplen diez años de aquella batalla, una de las supervivientes, Mayte Carrasco, dirige este documental en el que los reporteros y sus familiares nos transportan al corazón de una ciudad sitiada donde los civiles sobreviven aterrorizados y sin escapatoria. Los entrevistados nos cuentan cómo entran a la ciudad por el túnel clandestino de tres kilómetros de la resistencia, por el que Mayte y Roberto Fraile logran salir y en el que permanecen atrapados durante varias horas en las que creen que van a morir enterrados.

Mayte Carrasco es directora de documentales y escritora. Reportera en zona de conflicto desde el 2008, ha cubierto las trincheras más peligrosas como Afganistán, Malí, la revolución en Egipto, la guerra civil en Libia, el conflicto entre Georgia y Rusia, o la guerra de Siria. "Cuando uno presencia la barbarie no puede, o no debe incluso, quedarse al margen. Tiene que tomar el partido de ser testigo y transmisor de lo que ha visto; por la verdad de los muertos".

Ver más

Info

El Guernica sirio

Documentales / Sociedad

Calificación

El Guernica sirio

No recomendado para menores de dieciséis años
Equipo Técnico

El Guernica sirio

Directora

Mayte Carrasco

Si te gustó

El Guernica sirio

también te puede gustar