Hubble: descubriendo el universo. T1. Episodio 1

jueves 14 octubre 21.02 h

#0

Sinopsis

Episodio 1

En la década de 1940 los astrónomos empezaron a soñar con ver el cosmos sin la distorsión que provocaba la atmósfera terrestre. El 24 de abril de 1990 se lanzaba el Hubble, el primer gran telescopio óptico puesto en órbita alrededor de la Tierra. Su misión era resolver algunos de los mayores misterios del universo. Desde la formación de estrellas hasta los agujeros negros y la energía oscura.

El Hubble se controla desde el Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA y orbita a una altura de más de 540 kilómetros. Es el único gran observatorio de uso general diseñado para ser supervisado por astronautas. Fue diseñado originalmente para funcionar durante quince años, pero tres décadas después de su lanzamiento sigue orbitando alrededor de la Tierra, tomando imágenes increíbles del universo.

Sin embargos sus inicios fueron complicados. El telescopio, que había costado mil quinientos millones de dólares, no funcionaba. Se descubrió que tenía un espejo deformado, lo que significaba que las imágenes que enviaba estaban distorsionadas. Después de gastar miles de millones de dólares, las primeras imágenes que transmitió el Hubble estaban borrosas. Pero se solucionó. En cuestión de meses, la comunidad científica y los ingenieros se unieron y diseñaron una ingeniosa solución para el espejo defectuoso del Hubble.

Ver más