La verdadera historia de Papá Noel
Duración
0:52'
Confiesa que te gusta

La verdadera historia de Papá Noel

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 47 votos
#0

Dial 07

Sinopsis

La verdadera historia de Papá Noel

La Navidad está asociada, de forma irremediable, a una serie de imágenes y símbolos. Todos tenemos en nuestra mente la imagen de Papá Noel, ese personaje entrañable con su gran barba blanca, su enorme panza, su traje rojo y su gorro con el pompón blanco, que se cuela por las chimeneas de las casas acompañado de sus renos para dejar regalos a los niños el día de Navidad. Pero, ¿de dónde surgió esta historia tan curiosa? ¿Qué simbolismo hay detrás de ella? ¿Cómo una figura como Papá Noel, que representa el mayor consumismo de nuestra sociedad, se ha convertido en una celebración cristiana?

Este personaje típico de la Navidad tiene diferentes nombres: Santa, Santa Claus, Papá Noel, Viejito Pascuero,... Sin embargo, el verdadero nombre del mito es Nicolás de Bari, un obispo cristiano de origen griego, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en la actual Turquía. Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia. San Nicolás era famoso por su generosidad con los necesitados. Su fama era tal que los niños dejaban sus zapatos fuera de casa para que el obispo les dejara algunas monedas.

La imagen de Papá Noel empezó a aparecer en ilustraciones del siglo XIX. Sin embargo, hasta los años 30 la representación de este personaje variaba según el artista que lo dibujase. Se cree, además, que los norteamericanos también fueron quienes le dieron su actual aspecto. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. Así surgió el personaje vestido de rojo, con cinturón, gorro y botas negras.

A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que piden los niños de todo el mundo. Y en la noche del 24 de diciembre va casa por casa dejando los regalos debajo del árbol de Navidad.

Ver más

Info

La verdadera historia de Papá Noel

Documentales / Sociedad

Calificación

La verdadera historia de Papá Noel

Apto para todos los públicos
Equipo Técnico

La verdadera historia de Papá Noel

Director

Axel Clevenot, Julien Boustani

Productor

Eric Ellena

Productora (Compañía)

French Connection Films & France Télévision

Si te gustó

La verdadera historia de Papá Noel

también te puede gustar