El florido pensil
Duración
1:43'
Confiesa que te gusta

El florido pensil

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
3 21 votos

Próximo pase

miércoles 9 diciembre 15.00 h

Movistar Cine Español

Sinopsis

El florido pensil

La España de la posguerra y su sistema educativo, a través de los recuerdos de un niño, en un relato lleno de ironía y nostalgia.

Un adulto Andrés Sopeña evoca su infancia desde el presente, su quehacer diario en la escuela y en el pueblo. A través de la mirada del niño y de sus compañeros de escuela se descubre una manera de entender el mundo, la sociedad y una España "de glorias florido pensil", tal y como se cantaba en el himno nacional de aquellos años.

Basándose en el libro original de Andrés Sopeña, un éxito de ventas donde recogía todos aquellos recuerdos y que también ha sido llevado al teatro, El florido pensil es una comedia crítica llena de nostalgia e ironía, que refleja en clave de humor la educación de varias generaciones de españoles de la posguerra, entre las décadas de los cuarenta a los sesenta.

A través de las anecdotas del protagonista y sus amigos, el Sopeña adulto (Emilio Gutiérrez Caba, El cielo abierto, La comunidad) evoca las consignas del sistema educativo nacional-católico, los boletines de la radio o los tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín, encarnados por Francis Lorenzo (Compañeros, Antártida) y Jorge Sanz (Clara y Elena, El año de las luces).

La película, dirigida por Juan José Porto (El último guateque, El curso que amamos a Kim Novak) ofrece notas de costumbrismo e ironía a través de las situaciones cotidianas surgidas de los problemas diarios de las gentes del pueblo, en medio de una época ilustrada mediante radionovelas, partes de RNE, el Nodo o las películas de entonces.

Los principales papeles corresponden a Fernando Guillén (La ley del deseo, El abuelo) y El Gran Wyoming (Buñuel y la mesa del rey Salomón, Muertos de risa), acompañados por un amplio reparto en el que figuran María Isbert (La gran aventura de Mortadelo y Filemón), Natalia Dicenta (Zapping), Chus Lampreave (La flor de mi secreto), Agustín González (Historia de un beso, Caricias), Fernando Guillén Cuervo (Los novios bulgaros, Airbag) y los niños Daniel Rubio, David Sánchez, Kirian Sánchez y Alberto Tena, entre otros.

Ver más

Info

El florido pensil

  • Disponible en HD

Cine / Comedia

Idioma: Español dolby

Calificación

El florido pensil

Apto para todos los públicos
Equipo Técnico

El florido pensil

Director

Juan José Porto

Guionista

Roberto Vera Núñez, Juan José Porto Rodríguez, Roberto Oltra

Reparto

Daniel Rubio, Fernando Guillén, El Gran Wyoming

Compositor

Jesús Gluck

Director de Fotografía

Fernando Arribas

Productor

Isidro F. Requena, Álvaro Zapata

Productora (Compañía)

Wordl

Si te gustó

El florido pensil

también te puede gustar