El año de las luces
Duración
1:39'
Confiesa que te gusta

El año de las luces

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
3 179 votos
Contratar
O llama gratis 900 200 661

Pase ya emitido

domingo 27 agosto 23.55 h

M+ Cine Español

Sinopsis

El año de las luces

En la primavera de 1940, dos muchachos con síntomas de tuberculosis son enviados a un sanatorio dirigido por miembros de Falange y de la Sección Femenina. Durante su estancia allí, Manolo, el mayor de los dos, vive su despertar sexual cuando observa a su enfermera desnudarse. Cuando ésta es despedida, Manolo se enamora perdidamente de María Jesús, una chica del pueblo. Entre ambos se inicia una relación que los marcará para siempre.

Un día de 1974, en la barra de un bar, un hombre de 50 años llamado Manolo Huete le cuenta a un chico de 18 llamado Fernando Trueba un episodio de su vida ocurrido en 1940, cuando tenía 15 años, en un preventivo antituberculoso para niños situado en Sierra de Gata (Cáceres). Doce años más tarde, durante el verano de 1986, y tras escribir el guion con Rafael Azcona, Fernando Trueba rodaba la que sería su quinta película con dos adolescentes de 15 y 16 años: Maribel Verdú y Jorge Sanz.

Claro antecedente de "Belle Epoque", "El año de las luces" mezcla humor y melancolía, deseo y educación sentimental -o, más bien, 'antieducación sentimental'- en una película llena de ironía sobre una de las épocas más sombrías de la historia de España.

El filme ganó un Oso de plata (logro individual sobresaliente) en el Festival de Berlín y Verónica Forqué consiguió el Goya a la mejor actriz de reparto.

Ver más

Info

El año de las luces

Cine / Drama

Calificación

El año de las luces

No recomendado para menores de dieciséis años
Equipo Técnico

El año de las luces

Director

Fernando Trueba

Guionista

Manuel Huete, Fernando Trueba, Rafael Azcona, Manolo Huete

Reparto

Jorge Sanz, Maribel Verdú, Verónica Forqué, Manuel Alexandre, Rafaela Aparicio, Santiago Ramos, Chus Lampreave, José Sazatornil "Saza"

Compositor

Francisco Guerrero

Director de Fotografía

Juan Amorós

Productor

Andrés Vicente Gómez

Productora (Compañía)

Iberoamericana Films Producción S.A.

Si te gustó

El año de las luces

también te puede gustar