Pride - Orgullo
Duración
1:55'
Confiesa que te gusta

Pride - Orgullo

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 939 votos

Próximo pase

miércoles 29 junio 03.20 h

TCM

Sinopsis

Pride - Orgullo

Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna el Reino Unido y el Sindicato Nacional de Mineros ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gais se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: el sindicato no acepta el dinero.

El realizador británico Matthew Warchus dirige "Pride (Orgullo)", una comedia con fondo social basada en hechos reales: la insólita alianza entre un grupo de activistas gais de Londres y los mineros que secundaban la huelga minera de 1984 contra la política de Margaret Thatcher.

En 1984, el Sindicato Nacional de Mineros del Reino Unido (NUM) organizó una huelga a escala nacional con el consiguiente cierre de las minas. El gobierno de Margaret Thatcher respondió con dureza y, en muchos casos, incluso con brutalidad. Entre los numerosos grupos que apoyaban a los huelguistas había unos activistas gais que, después de la manifestación del Orgullo Gay de aquel año, decidieron recaudar fondos para las familias de los mineros porque consideraban que sus enemigos eran los mismos: el gobierno Thatcher, la policía y la prensa amarilla. Adoptaron el nombre de "Lesbianas y gais apoyan a los mineros". Al descubrir que el NUM no aceptaba sus donaciones, escogieron un pueblecito minero al que se dirigieron directamente. "Pride (Orgullo)" habla de dos mundos que chocan y acaban por unirse, de la alianza de dos grupos totalmente dispares capaces de tirar por tierra todos los prejuicios y convertirse en amigos. Habla de lo que puede pasar cuando dos comunidades se dan la mano para enfrentarse a un enemigo común.

Como explica Cameron McCracken, director de Pathé Productions y productor ejecutivo de "Pride (Orgullo)", "estamos hablando de una película comercial, una comedia dramática acerca de los derechos de los gais y del sindicalismo. Ridículo. Pero la película demuestra que un guion brillante en manos de unos cineastas apasionados puede superar cualquier duda racional. Sí, es una cinta ligera y divertida, pero también es una película importante".

Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Andrew Scott protagonizan este filme ganador del BAFTA al mejor debut de un guionista, director o productor británico (en este caso, el guionista Stephen Beresford y el productor David Livingstone) y nominado al Globo de oro a la mejor comedia o musical.

Ver más

Info

Pride - Orgullo

  • Disponible en versión original

Cine / Comedia

Idioma: Español, Inglés

Calificación

Pride - Orgullo

No recomendado para menores de siete años
Equipo Técnico

Pride - Orgullo

Director

Matthew Warchus

Guionista

Stephen Beresford

Reparto

Bill Nighy, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, George MacKay, Joseph Gilgun, Andrew Scott, Monica Dolan, Ben Schnetzer, Abram Rooney, Jim McManus

Compositor

Christopher Nightingale

Director de Fotografía

Tat Radcliffe

Montadora

Melanie Oliver

Productor

David Livingstone

Si te gustó

Pride - Orgullo

también te puede gustar