Destacados de enero

montería

Este mes cazamos... de montería

La montería es un modalidad de caza mayor genuinamente española que se practica en toda la península Ibérica.
Consiste en batir un terreno (mancha) con perros especializados para levantar diferente especies como jabalíes, ciervos, gamos o muflones haciéndoles cumplir hacia los puestos que ocupan los monteros. Iremos hasta Gerona donde se abaten miles de jabalíes en terrenos abiertos. En una comarca de origen volcánico se celebra una montería con casi una centena de tiradores donde los resultados son siempre espectaculares. Además, acudimos a dos monterías donde diferentes cazadores utilizan tres calibres diferentes. Con un gran número de lances a jabalíes sacaremos conclusiones de cuál sería el calibre idóneo para la montería.

En Enero, cazamos "Batiendo entre volcanes" y "Montería, entre el rito y la renovación"

ciprínidos

Este mes pescamos... ciprínidos

Los ciprinídos en la Península Ibérica son un grupo de peces que despierta una gran afición entre los pescadores. Las condiciones apropiadas de nuestras aguas embalsadas y tramos bajos de los ríos, crean diferentes escenarios de pesca, lugares ideales para despertar el interés por la pesca en los más pequeños.

Compartiremos una sesión de pesca en las modalidades de Coup e Inglesa con una familia de pescadores, abuelo, hijo y nieto y visitaremos el Parque Natural de El Hondo (Elche-Alicante), donde José Pérez Terol, gestor de un acotado de acuáticas, construyó un entramado de azarbes o canales que albergan carpas, barbos o incluso tencas para deleite de un montón de visitantes extranjeros, sobre todo ingleses.

En Enero pescamos con "Los reginos" y "Turismo y carpas en los azarbes del Levante"

truchas

El relevo generacional en la caza

El relevo generacional en la caza es imprescindible si no queremos ver como va envejeciendo la edad media de los cazadores.
Para ayudar a esta labor es muy importante cazar con la mujer, los hijos, o porque no, con toda la familia. Si la caza se realiza en silencio y con cuidado no pasa nada por ser un pequeño grupo de personas las que vayan tras los animales.