Iñaki Gabilondo en #0

'Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años', nuevas entregas en #0 (dial 7).

"Lo importante es no dejar nunca de hacer preguntas. No perder nunca la bendita curiosidad".

Así comienza cada jueves, a las 22:00h, ‘Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años’, el programa de #0 donde Iñaki Gabilondo, referente indiscutible del periodismo español, se convierte en enviado especial al futuro. A través de conversaciones con los más prestigiosos nombres de la Política, las Artes, las Ciencias o la Tecnología, Iñaki seguirá tratando de arrojar luz sobre las grandes incógnitas de la actualidad en este programa producido por Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers.

Esta tercera temporada de `Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años´ constará de 6 episodios en los que se hablará de temas tan diversos como la evolución de internet, el nuevo periodismo, los secretos del océano, la música del mañana o como será un mundo imaginado por los millenials. 


Para tratar de obtener respuestas a todas estas incógnitas, Iñaki Gabilondo volverá a acudir a los más prestigiosos profesionales y especialistas de cada área, tanto del panorama nacional como internacional, ya sean altos representantes de la parte más artística, filosófica o espiritual del ser humano como amantes de los números exactos o la tecnología. 

Capítulo 1:  El futuro de internet
En la primera entrega de esta nueva temporada Iñaki Gabilondo se traslada a la sede de Google en Virginia, EEUU, para entrevistar a Vinton Cerf, vicepresidente de Google y considerado como “el padre de Internet”. Cerf Inventó la lengua en la que hablan todos los ordenadores del planeta, el código TCP/IP, y más de 40 años después de su creación intenta seguir extendiendo la red por todo el planeta, incluso por el espacio. Como él mismo dice: “la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”. Internet fue diseñado para intercomunicar a dos ordenadores situados a miles de kilómetros de distancia, pero terminó conectando a millones de personas y revolucionando nuestro mundo, inimaginable hoy en día sin la red de redes. El 50% de la población mundial tiene acceso a Internet, y las mentes más brillantes predicen que en 2050 ésta será invisible, como el aire o la electricidad, que todos los aparatos formarán parte de un único sistema que los comunicará entre sí conocido como “Internet de las cosas”. Virtualmente, todo lo que se pueda conectar se conectará.
 
Capítulo 2:   El nuevo periodismo
¿Tiene futuro el Periodismo?, nadie mejor que Iñaki Gabilondo, galardonado con el Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy, para plantear esta pregunta y para trasladársela a Martin Baron, director de “The Washington Post” desde 2012, periódico que destapó el Watergate, y anteriormente director del “Boston Globe”, desde donde destapó el caso de abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica que pudimos ver en la película “Spotlight” y por la que logró el Pulitzer. Martin Baron cree que el Periodismo sí tiene futuro, pero para ello es necesario que los periodistas recuperen los valores tradicionales y recuerden que la credibilidad solo se consigue con tiempo y honestidad.El periodismo del futuro se enfrenta a grandes amenazas, desde su virtualización a las “fake news”, pasando por la falta de confianza de la opinión pública. En un mundo donde las mentiras son aclamadas y las verdades ocultadas, una prensa libre e independiente garantiza el buen estado de salud de una democracia.

Capítulo 3:   Los secretos del océano 
Iñaki Gabilondo viaja hasta Arabia Saudí para citarse con Carlos Duarte, ecólogo acuático español cuyo trabajo le ha llevado a navegar por casi todos los océanos del mundo y que trabaja actualmente en la King Abdullah University of Science and Technology de Arabia Saudí. Duarte afirma que la humanidad está a punto de entrar en nuevo período en su historia en el que la falta de recursos naturales va a limitar su calidad de vida, y una parte de la solución para vencer este desafío en el que descansa el futuro de la humanidad y de la biosfera, se encuentra en el fondo de los océanos. El océano, la cuna de la vida del planeta, es lo que diferencia a la Tierra de los más de 400 planetas y satélites conocidos. Con sus 1.348 millones de kms3 ocupados por organismos vivos, representa sin duda alguna el mayor hábitat de la biosfera. El océano y los secretos que esconde podrían ser la respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, convirtiéndose en una potencial fuente de alimentos, energía, minerales, agua, fármacos, etc. 

Capítulo 4:   Silicon Valley: fabricando el futuro
En una de sus ediciones más viajeras, Iñaki Gabilondo se traslada a California para visitar a los responsables de dos de las entidades más importantes de Silicon Valley, el valle que podría definirse como “la capital del futuro”. Con Pascal Finnetti desgrana los increíbles proyectos en los que trabaja la “Singularity University”, y con Jason Dunn descubre los nuevos experimentos espaciales que está desarrollando la empresa “In Space”. Con una extensión de unos 4.000 kms2 desde San Francisco a San José, Silicon Valley aloja gran parte de las corporaciones tecnológicas más importantes del mundo, y miles de pequeñas empresas en formación o “start-ups”. Se ha convertido en la sexta economía del mundo, dentro de la cual Google, Apple o Microsoft han levantado un imperio cuya riqueza supera a países como España, Canadá o la India. Por la calles de Mountain View, hervidero de ideas inimaginables, se respira optimismo, innovación, empleo, altos ingresos... La frase más repetida en el valle es “quiero cambiar el mundo”. Y no son pocos los países que tratan de imitar la irrepetible fórmula de éxito de Silicon Valley.

Capítulo 5:   La música del mañana
Lang Lang y Alberto Iglesias será los encargados de poner la nota musical. Iñaki Gabilondo se cita en Dresde con el pianista chino Lang Lang, uno de los músicos más mediáticos del mundo, al que el New York Times considera el pianista más importante de la actualidad, al nivel de pianistas como Frédéric Chopin o Franz Liszt. Lang Lang ha conseguido con sus interpretaciones de Chaikovski, Bach o Chopin colgar en sus conciertos el cartel de “no hay entradas” en los recintos más importantes de todo el planeta. Con su aspecto de treintañero “trendy” y desde su imaginación y color al piano, se atreve a predecir cómo será la música que se escuchará en el futuro. Además, Iñaki Gabilondo habla con Alberto Iglesias, el compositor español de bandas sonoras para el cine con más renombre internacional, autor de la música de más de medio centenar de películas y la persona que más veces ha ganado el Goya (10), además de sus tres nominaciones al Oscar. Su libertad creativa y la intensidad emocional de sus partituras inundan nuestro cine de hoy, y le convierten en una voz autorizada para intuir cómo serán los sonidos del mañana.

Capítulo 6:   La generación del S. XXI
Rodeado de millenial despedirá esta tercera temporada del programa Iñaki Gabilondo, protagonistas de una juventud que se mueve entre un mundo que acaba y otro que está por venir. Con sus ideas, empresas y talento, forman una generación que ha tomado las riendas del futuro y que, a una velocidad de vértigo, nos conduce hacia un lugar inimaginable.
Son la generación que protagonizará los grandes cambios que están por llegar durante este siglo. Son emprendedores, tolerantes y comparten un universo globalizado por las redes sociales. En 2025 sumarán el 70% de la masa laboral, y con sus ideas innovadoras crearán naciones digitales, convertirán los bosques en las centrales eléctricas del futuro y acortarán tanto las distancias físicas que harán desaparecer las barreras culturales. 

`Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años´ llega a #0 (dial 7) de Movistar+ el próximo jueves 24 de mayo, a las 22:00h, pero también podemos encontrar muchas respuestas sobre el futuro en el pasado, concretamente en las dos temporadas anteriores de `Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años´, ya disponibles bajo demanda.
 
El programa, que cuenta con el Premio Mainat 2016 del Festval, Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, es una producción de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers.  

 

Todas las respuestas sobre el futuro, en el programa de Iñaki en #0: 'Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años'. Disfruta de este contenido dónde y cuándo quieras.

#CuandoYaNoEsté

 

Confiesa que te gusta