Ciudad de Dios
Duración
2:00'
Confiesa que te gusta

Ciudad de Dios

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 68 votos

Próximo pase

viernes 30 diciembre22.00 h

TCM

Sinopsis

Ciudad de Dios

El crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio violento de Río de Janeiro, crece desmesuradamente entre finales de los años sesenta y principios de los ochenta.

Buscapé, un joven negro demasiado frágil y tímido como para una vida criminal pero con suficiente talento como para tener éxito como artista y fotógrafo, narra las vivencias del lugar. A través de sus ojos se observa el desarrollo de la vida, las peleas, el amor y la muerte de los personajes cuyos destinos se alejan y cruzan con el paso del tiempo.

A finales de los 60 Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato. El primero de muchos.

En los 70, Buscapé sigue caminando por la estrecha frontera que separa el crimen de la vida honesta, mientras Dadinho ya tiene una pequeña pandilla y grandes ambiciones gracias al tráfico de cocaína. A principios de los 80 Buscapé consigue finalmente una cámara y hace realidad el sueño de su infancia. Dadinho también ha hecho realidad su sueño: a los 18 años es el narcotraficante más temido y respetado de Río. Rodeado por sus amigos de la infancia y protegido por un ejército de niños de entre 9 y 14 años, nadie le disputa el poder. Hasta que, por una venganza, estalla la guerra en Cidade de Deus.

En "Ciudad de Dios", adaptación de la novela de Paolo Lins con guión de Braulio Mantovani, el director Fernando Meirelles y la codirectora Katia Lund reunieron a 110 jóvenes actores no profesionales de distintas comunidades de Río y durante ocho meses trabajaron con ellos en un taller especial, antes de trasladar el rodaje a escenarios reales de las favelas de Río. Aprovecharon este tiempo para enriquecer la historia con las experiencias personales, el lenguaje y la capacidad de improvisación de los chicos.

Meirelles comenzó realizando vídeos experimentales antes de, tras pasar por la televisión y la publicidad, firmar dos largometrajes: "O Menino Maluquinho" y "Domesticas". Por su parte, Kátia Lund ya había dirigido varias películas en las favelas, donde contaba con amigos y contactos, y fue asistente de dirección en otro de los éxitos recientes del cine brasileño, "Estación central de Brasil" de Walter Salles, quien auspició el largometraje desde su gestación.

Esta producción se presentó en el Festival de Cannes fuera de concurso y en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián, desde donde alcanzó una extraordinaria repercusión internacional que la llavó a ser candidata al Globo de Oro y al Premio de Cine Europeo a la mejor película extranjera, así como a cuatro nominaciones a los Oscar, correspondientes a mejor dirección, guión adaptado, director de fotografía y montaje.

Ver más

Info

Ciudad de Dios

Cine / Drama

Calificación

Ciudad de Dios

No recomendado para menores de dieciocho años
Equipo Técnico

Ciudad de Dios

Director

Katia Lund, Fernando Meirelles

Reparto

Matheus Nachtergaele, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Alexandre Rodrigues

Si te gustó

Ciudad de Dios

también te puede gustar