El espíritu de la colmena
Duración
1:34'
Confiesa que te gusta

El espíritu de la colmena

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 114 votos

Próximo pase

miércoles 14 diciembre09.45 h

TCM
Ver más pases

Sinopsis

El espíritu de la colmena

Año 1940. Un pueblo perdido en la meseta castellana. Es domingo y llega la camioneta del cine. El desvencijado edificio que sirve para todo, se improvisa como sala de proyección para ver la película "El doctor Frankenstein". Durante noventa minutos, por las calles solitarias del pueblo resuenan las viejas palabras del mito romántico. En el salón, entre los espectadores, dos niñas no se pierden ni un segundo de lo que está desarrollándose en la pantalla. Se llaman Isabel y Ana y son hermanas.

Víctor Erice debutó como director de un largometraje con este filme, considerado como una de las obras maestras de nuestro cine. El origen del proyecto fue hacer una nueva versión sobre el libro de Mary Shelley "Frankenstein", utilizándolo como una alegoría política del país. En marzo de 1972, Erice se puso en contacto con el escritor y crítico cinematográfico Ángel Fernández Santos para escribir juntos el guión de una película que tratara sobre el famoso libro de terror. Pero después fue la película de James Whale "El doctor Frankenstein", y especialmente la secuencia en la que aparece el monstruo con la niña que le entrega una flor junto al lago, la que cambió la idea original del proyecto, que se centró, más que en el propio libro, en el significado del mito en la vida de dos hermanas y en su aprendizaje de la vida. La película es también una serena y fascinante crónica de la posguerra española a través de los personajes de los adultos, que forman parte de una peculiar colmena.

"El espíritu de la colmena", Concha de oro en el Festival de Cine de San Sebastián, es un clásico del cine español, una película de culto que supuso el debut como actriz de Ana Torrent, por entonces una niña de siete años cuya mirada, inocente y siempre sorprendida, cautivó al público de todo el mundo.

Ver más

Info

El espíritu de la colmena

Cine / Drama

Calificación

El espíritu de la colmena

No recomendado para menores de dieciocho años
Equipo Técnico

El espíritu de la colmena

Director

Víctor Erice

Guionista

Víctor Erice, Ángel Fernández Santos, Francisco J. Querejeta

Reparto

Fernando Fernán-Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería, Laly Soldevilla, Miguel Picazo, José Villasante, Laly Soldevila

Compositor

Luis de Pablo

Fotógrafo

Luis Cuadrado

Montador

Pablo G. del Amo

Productor

Elías Querejeta

Si te gustó

El espíritu de la colmena

también te puede gustar