El cuarto mandamiento
Duración
1:27'
Confiesa que te gusta

El cuarto mandamiento

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 25 votos

Próximo pase

miércoles 21 diciembre01.25 h

TCM

Sinopsis

El cuarto mandamiento

Los Amberson constituyen una poderosa familia estadounidense. El matrimonio sólo tiene una hija, Isabel (Dolores Costello), en la que ha puesto los ojos Eugenio Morgan (Joseph Cotten), pretendiente que fue rechazado por el ridículo que hizo al tratar de organizar una serenata en honor de la joven heredera. Morgan, avergonzado, abandona la ciudad y no regresa hasta pasados 20 años, en el transcurso de los cuales ha llegado a amasar una inmensa fortuna, gracias a sus intervenciones en la industria del automóvil. Cuando vuelve, lo hace acompañado de una chica muy bella, llamada Lucy (Anne Baxter), hija suya. Por su parte, Isabel tiene también un hijo, Jorge (Tim Holt), y su esposo, Wilburn Minafer (Don Dillaway), hombre honesto y trabajador, ha mimado demasiado al niño y éste es odiado por todo el mundo. A Jorge le interesa Lucy, pero acoge con reservas a Morgan y prefiere no seguir con la muchacha. A la muerte de Wilburn, Eugenio Morgan pretende resucitar su viejo amor con Isabel, pero Jorge se opone violentamente y se lleva a su madre de viaje por Europa.

La segunda incursión detrás la cámara del siempre genial Orson Welles fue este fastuoso y decadente melodrama sobre el final de una época representado en el declive de una poderosa familia estadounidense, los Amberson, apegada a la tradición mientras el país, una vez finalizada la Guerra de Secesión, camina velozmente hacia su industrialización. Welles (que aquí no interpreta ningún personaje, pero que pone la voz en Off en la versión original), optó por una narración lineal, en la que demostró una extraordinaria capacidad de síntesis, potenciando sobre todo el trabajo de cámara, donde destaca sobremanera la labor de iluminación de los operadores Stanley Cortez y Russell L. Metty. La mala respuesta del público durante un pase previo del filme en Pasadena llevó a los directivos de la RKO a remontar el filme, sin consultar con Welles, que entonces se encontraba en Brasil ultimando los preparativos de un nuevo e inconcluso trabajo.

Ver más

Info

El cuarto mandamiento

Cine / Drama

Calificación

El cuarto mandamiento

No recomendado para menores de doce años
Equipo Técnico

El cuarto mandamiento

Director

Orson Welles

Guionista

Booth Tarkington, Orson Welles

Reparto

Dolores Costello, Bruce Greenwood, Madeleine Stowe, Tim Holt, Jonathan Rhys Meyers, Anne Baxter, Agnes Moorehead, Gretchen Mol, Joseph Cotten

Compositor

Ruy Folguera

Productora

Gene Kirkwood, Norman Stephens, Jonas Bauer

Si te gustó

El cuarto mandamiento

también te puede gustar