Te doy mis ojos
Duración
1:43'
Confiesa que te gusta

Te doy mis ojos

Valoración de usuarios

5 4 3 2 1
4 32 votos
Movistar DCine

Dial 35

Sinopsis

Te doy mis ojos

Una noche de invierno Pilar sale huyendo de su casa con apenas cuatro cosas y su hijo Juan de la mano. Antonio, su marido, no tarda en ir a buscarla. Juntos han escrito una historia familiar común, donde los términos se confunden, donde amor se cambia por dolor, hogar por infierno, y quien promete protección ofrece sólo terror.

Tras nueve años de matrimonio Pilar ya no puede más y busca refugio en casa de su hermana, a la que confiesa las palizas sufridas de manos de Antonio. Ciega de amor, ella le dio sus ojos un día y él se resiste a perderlos. Como lo sigue queriendo, cuando éste acude a buscarla no duda en regresar al hogar familiar. Allí repasa las páginas de su dolorosa historia de amor.

Tras la coral y vitalista "Flores de otro mundo", la actriz, directora y guionista Iciar Bollain (Goya a la mejor actriz por "Leo", vista en "Nos miran", "La balsa de piedra" o "Tierra y libertad", y que debutó tras la cámara con "Hola, ¿estás sola?") ha querido acometer un proyecto mucho más intenso, concentrado y dramático en "Te doy mis ojos".

En colaboración con Alicia Luna ("Pídele cuentas al rey"), con la que ya había rodado para Canal+ el cortometraje "Amores que matan" sobre el mismo tema, se propuso abordar la violencia domestica, buscando explicación a una serie de preguntas de dolorosa actualidad. "¿Por qué una mujer aguanta una media de diez años junto a un hombre que la machaca? ¿Por qué no se va? ¿Por qué, incluso, algunas aseguran seguir enamoradas a pesar de todo?" se plantearon. Juntas buscaron en las raíces de la pareja, más allá de explicaciones superficiales, de la dependencia económica que parece explicarlo todo, profundizando en la esperanza callada de muchas mujeres maltradas de que el hombre finalmente cambie. Esa mujer en esta historia es Pilar, encarnada por la catalana Laia Marull, premio Goya como mejor actriz en "Fugitivas" y vista en "Lisboa", "Páginas de una historia", "Mensaka" o "El viaje de Arián".

Bucearon también en el perfil masculino. "¿Quiénes son? ¿Por qué hacen tanto daño a quien tanto quieren?" Lejos del semblante más estereotipado trataron de mostrar un hombre inseguro, asustado, víctima de sí mismo, incapaz de solucionar sus propios conflictos si no es mediante la violencia, que necesita controlar implacablemente a la persona que tiene más cerca. Un hombre que bien puede ser Antonio, al que da vida Luis Tosar, premio Goya como actor de reparto por "Los lunes al sol", visto en "Celos" o "El lápiz del carpintero", y que debutó en cine con Iciar Bollain en "Flores de otro mundo".

El resultado es el estremecedor retrato de una pareja cotidiana, sin juicios ni condenas, y de todos los que los rodean, la madre que consiente (Rosa María Sarda, "Todo sobre mi madre", "La niña de tus ojos", "Deseo"), la hermana que no lo entiende (Candela Peña, "Días contados", "Hola ¿estás sola?", "Torremolinos 73"), el hijo que mira y calla, las amigas y la sociedad de una ciudad como Toledo, que añade con su peso histórico y religioso una dimensión más a esta historia de amor, miedo y poder, reforzada por otra excelente banda sonora del imprescindible Alberto Iglesias ("Lucía y el sexo", "Hable con ella").

Completan el reparto Kiti Manver ("La comunidad", "Noche de reyes", "Todo por la pasta"), Sergi Calleja ("Tierra y libertad", "Flores de otro mundo"), la directora Chus Gutiérrez ("Sexo oral"), Elena Irureta (presente en los tres largometrajes de Iciar Bollain) y el niño Nicolás Fernández Luna, entre otros.

"Te doy mis ojos" fue la gran vencedora de los premios Goya 2003, con siete galardones de los nueve a los que optaba, los correspondientes a mejor película, dirección, guión original, actor y actriz principales, actriz secundaria y sonido. Obtuvo además en San Sebastián sendas Conchas de Plata al mejor actor y actriz del festival.

Ver más

Info

Te doy mis ojos

Cine / Drama

Calificación

Te doy mis ojos

No recomendado para menores de dieciséis años
Equipo Técnico

Te doy mis ojos

Director

Icíar Bollaín

Guionista

Alicia Luna, Icíar Bollaín

Reparto

Rosa Maria Sardà, Kiti Mánver, Luis Tosar, Candela Peña, Laila Marull, Laia Marull

Compositor

Alberto Iglesias

Fotógrafo

Carles Gusi

Productor

Santiago García de Leániz

Productora

Alta Producción S.L. Unipersonal, Producciones La Iguana S.L

Si te gustó

Te doy mis ojos

también te puede gustar