Track 3. Respeto

El programa arranca con la historia de una canción que justo ahora hace 50 años se convirtió en el himno antimachista. Se trata de “Respect” de Aretha Franklin.

El tema original era una llamada machista que demandaba respeto al hombre por llevar el dinero a casa, pero en boca de Aretha mutó en insignia incendiaria. Y encajaba con varios discursos: era un canto feminista en plena revolución sexual, un discurso en favor del movimiento por derechos civiles de los afroamericanos o una rebelión verbal hacia un opresor indefinido. Aretha se convirtió en una pionera y la canción con la que ganó sus dos primeros Grammy –a estas alturas ya tiene 20–, en un himno generacional. 

Contamos el Movimiento de liberación de la mujer de los 60 y los hitos históricos como la conferencia de Seneca Falls, el movimiento sufragista en gran Bretaña, la publicación de “El segundo sexo” y hablamos de las mujeres claves en la lucha feminista. Frida Kahlo, Juana Azurduy Victoria Kent, Clara Campoamor o Rosa Parks.

Todo ello hilado con canciones  que van desde “Laisse tomber les Filles” France Galle, “Just a Girl” de No Doubt, “Express Yourself” de Madonna al “Four Woman” de Nina Simone, “Malo” y “Ella” de Bebe, el “Superwoman” de Alicia Keys, “Woman” de Neneh Cherry o “Flawless” de Beyoncé.

Confiesa que te gusta