Eterna Carmen Sevilla

Movistar Plus+ dedica una programación especial a la actriz, cantante y presentadora de televisión Carmen Sevilla, una de las artistas más populares y queridas de España que participó en 80 películas tanto en nuestro país como en EE UU, Argentina, México, Francia o Italia.

Estas son las películas de Carmen Sevilla que se pueden disfrutar en #0, Cine Español por M+ (dial 19) y también disponibles bajo demanda.

EL BALCÓN DE LA LUNA

Una película folclórica que ha hecho historia en el cine español. Sus tres protagonistas, Carmen Sevilla, Lola Flores y Paquita Rico, pretendían ser las primeras en los títulos de crédito del comienzo, por lo que ante el temor que la pelea pasara a mayores, se optó por colocar los tres nombres en forma de aspa que giraba continuamente, un indicativo de hasta que punto si en el cine español ha existido alguna vez un Star System, éste ha sido en el mundo de las folclóricas. Incluso, por primera y única vez, llegan a cantar dos números musicales juntas. La trama de la película se desarrolla en un tablao y muestra la historia de tres jóvenes que cantan y bailan en él.

VIOLETAS IMPERIALES

La opereta más conocida de cuantas protagonizaron conjuntamente Luis Mariano y Carmen Sevilla, ésta última en el papel de una alegre gitana que llegará a predecir su futura condición de reina a la mismísima Eugenia de Montijo. Una trama melodramática servía de mero pretexto para la inserción de segmentos musicales para lucimiento de la pareja estelar. Está dirigida por el francés Richard Pottier, aunque por cuestiones legales, en la versión española apareció como co-director Fortunato Bernal, que en realidad era el ayudante de dirección.

EL SUEÑO DE ANDALUCÍA

Los amores entre un vendedor de botijos aficionado al cante y a los toros y una atractiva joven con grandes posibilidades para triunfar como bailarina sirven de pretexto a un drama folclórico-musical erigido a modo de vehículo de lucimineto de la entonces popularísima pareja artística formada por Luis Mariano y Carmen Sevilla. El hecho de tratarse de una coproducción franco-española propició la doble autoría del filme por parte de Robert Vernay y el populista Luis Lucia.

LA GUERRILLERA DE VILLA

Carmen Sevilla encarna a una tonadillera española enfrascada en plena revolución de Pancho Villa en este melodrama hispano-mexicano de Miguel Morayta donde la actriz se vio acompañada por el ya talludito galán Vicente Parra. Canciones y pintoresquismo fácil se entremezclan en esta cinta fotografiada por el conocido operador Alex Phillips.

UN ADULTERIO DECENTE

Adaptación de la famosa obra de Enrique Jardiel Poncela, donde Carmen Sevilla ofrecía un cambio de imagen con respecto a su trayectoria anterior, ahora más sexy, con escotes, minifaldas y contoneos.

LA BELLA DE CÁDIZ

Cine dentro del cine, un melodrama folclórico-musical, de coproducción hispano-francesa, muy representativo de los que co-protagonizaron Luis Mariano y Carmen Sevilla, asumiendo en este caso los roles de un famoso galán francés que rueda una película en España y de una joven gitana que actúa en la misma como figurante, surgiendo entre ambos el consabido romance.

PAN, AMOR Y ANDALUCÍA

Cuarta y tardía entrega de la serie ''Pan, amor y'', con la que el cineasta Luigi Comencini inauguró el llamado ''Neorrealismo rosa''. Tiene en común con las tres anteriores (''Pan amor y fantasía'', ''Pan, amor y celos'' y ''Pan, amor y...'') el tener como protagonista masculino a Vittorio De Sica. Pero al tratarse de una producción española, en este caso la heroína corrió a cargo de Carmen Sevilla (las anteriores habían tenido como 'primma donnas' ni más ni menos que a Gina Lollobrigida y Sophia Loren). Pese a tratarse de la menos interasnte de la saga, muchos la consideran como la mejor película de su director, el español Javier Setó. La cinta sigue el esquema de sus precedentes, tomado a su vez de la 'commedia dell'arte', donde un hombre maduro bebe los vientos por una bella joven, deseada por todos.

EL SECRETO DE MÓNICA

El prestigioso director José María Forqué rueda esta película en Argentina, siendo una coproducción entre España y aquel país. Lo más interesante de éste filme es el planteamiento del guión, diseñado en forma de encuesta, en el que la melancolía de Jaime de Armiñán (uno de los guionistas) se contagia a la realización de José María Forqué. Su dirección no es tan sobria como otras veces, pero está tocada de una elegancia y un ritmo difíciles de lograr en un tema que podía haberse deslizado por el pesado psicologismo: Un hombre que se ve obligado a pasar una temporada en un pueblo a orillas del Paraná, descubre que su mujer vivió en ese lugar y que cada uno de los que la conocieron por entonces habla de ella de una manera diferente.

EL APARTAMENTO DE LA TENTACIÓN

Una de las últimas películas del director Julio Buchs ("El hombre que mató a Billy el Niño", "Una señora llamada Andrés") es esta comedia de enredos amorosos, escrita en colaboración con su habitual guionista Federico de Urrutia, y que supuso el salto de la popularidad al prestigio del actor José Sacristán.

Confiesa que te gusta