El Canciller Supremo ha enviado en secreto a dos caballeros Jedi, guardianes de la paz y la justicia en la galaxia, para resolver el conflicto comercial que ha sumido a la República Galáctica en el caos. El comienzo de la trilogía que sirvió de 'precuela' a la saga "Star Wars" a la que se incorporaron nombres como Liam Neeson, Natalie Portman, Ewan McGregor y el niño Jake Lloyd.
Diez años después de su primer encuentro, Anakin Skywalker y Padmé Amidala viven un romance prohibido, mientras que Obi-Wan investiga el intento de asesinato de la senadora que le lleva a descubrir el ejército de clones secreto creado contra los Jedi. George Lucas dirige la segunda entrega de la trilogía en la que Hayden Christensen encarna al adolescente Anakin.
¡Guerra! La República se desmorona bajo los ataques del despiadado Lord Sith, el conde Dooku. El Canciller Palpatine, líder del senado, es secuestrado y dos caballeros Jedi, inician una misión desesperada para liberarlo. El cierre de la trilogía "precuela" en la que asistimos a la seducción de Anakin Skywalker hacia el lado oscuro.
Perseguida por los siniestros agentes del Imperio, la princesa Leia vuela hacia su patria llevando consigo los planos robados de la Estrella de la Muerte, que podrán salvar a su pueblo y devolver la libertad a la galaxia. La primera entrega de la trilogía primigenia escrita, dirigida y producida en 1977 por George Lucas, y que lanzó a la fama a sus protagonistas: Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford.
Tras escapar de la terrible Flota Imperial, un grupo de guerreros de la libertad, encabezado por Luke Skywalker, ha establecido una nueva base secreta en el remonto mundo helado de Hoth. Segunda entrega de la trilogía primigenia y quinta en orden cronológico, es considerada por crítica y aficionadas la mejor película hasta ahora.
Después de rescatar a Han Solo del palacio de Jabba el Hutt, los rebeldes tratan de destruir la segunda Estrella de la Muerte, mientras que Luke se esfuerza por hacer que Vader regrese del lado oscuro de la Fuerza. Richard Marquand dirge el final de la trilogía original en una espectacular entrega que aunaba los elementos que convirtieron a la saga en una obra primordial de la historia del cine.